Con la tecnología de recuperación mejorada la producción de crudo podría aumentar a corto plazo "entre 20.000 y 25.000 barriles diarios, un 50% más de los 50.000 barriles diarios que se producen hoy día", cita al experto de la Universidad de Texas en Austin y expresidente de la petrolera Amoco Oil Latinoamérica (EE.UU.), Jorge Piñón, el diario 'El Nuevo Herald'.
El experto ha explicado que esta tecnología "disminuye la viscosidad del crudo y la porosidad de las estructuras geológicas que lo contienen, haciendo mucho más productivos los pozos".
La recuperación mejorada, por su parte, es capaz de dar "viabilidad a corto plazo" a la industria cubana y elevar el índice del factor de recuperación primaria, que mide el rendimiento de los pozos del 7% al 17 o hasta el 20%, de acuerdo con Piñón.
Según el experto, lo más importante en la tecnología de la recuperación mejorada es "la experiencia en su aplicación y el know-how", no la adquisición del nuevo equipamiento como muchos piensan.
Actualmente Cuba está explotando pozos en tierra y aguas someras y planea exploraciones en su zona económica del golfo de México. Los especialistas cubanos aseguran que pese a los cuatro intentos fallidos del país en las exploraciones en el Golfo, hay indicios científicos de que existen yacimientos de crudo en las aguas cubanas.