El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Economista: "El capitalismo y la democracia no son compatibles"

Publicado:
El capitalismo y la democracia son conceptos que no van bien juntos, según sugiere el más reciente libro del economista francés Thomas Piketty, una de las publicaciones más esperadas en materia económica y política a nivel mundial.
Economista: "El capitalismo y la democracia no son compatibles"
El libro 'Capital en el siglo XXI' de Pikety ha sido descrito por medios franceses como "un buldócer político y teórico", que desafía la ortodoxia de izquierda y de derecha con el argumento de que el empeoramiento de la desigualdad es un resultado inevitable del capitalismo de libre mercado.

Piketty, profesor en la Escuela de Economía de París, no se detiene ahí. Sostiene además que la dinámica inherente del capitalismo impulsa las poderosas fuerzas que amenazan a las sociedades democráticas, según cita 'The New York Times'.

El capitalismo, según Piketty, enfrenta tanto a los países modernos como a los emergentes con un dilema: los empresarios son cada vez más dominantes sobre los que poseen solo su propio trabajo.

Según Piketty, mientras que las economías emergentes pueden sobreponerse a esta lógica en el corto plazo, en el largo plazo "cuando quienes deciden los salarios establecen su propio sueldo, no hay límite", a menos que se impongan "tasas de impuestos confiscatorios".

El libro de este economista sugiere que las políticas de los gobiernos liberales tradicionales sobre el gasto, los impuestos y la regulación no podrán disminuir la desigualdad. Estas hipótesis de Piketty también han sido esbozadas en una serie de conferencias en francés y en inglés.

Picketty, economista de la Escuela de Economía de París, es conocido por su trabajo sobre la desigualdad. La mayor parte de lo que se conoce acerca de la desigualdad en EE.UU. se basa en una base de datos que desarrolló junto con Emmanuel Saez de la Universidad de Berkeley.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7