El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los tapones de corcho, en peligro de extinción

Publicado:
El aumento de la producción de tapones de plástico pone en peligro de extinción a los tapones naturales de corcho. Los ecologistas afirman que esta sustitución representa una amenaza para la naturaleza.

El aumento de la producción de tapones de plástico pone en peligro de extinción a los tapones naturales de corcho. Los ecologistas afirman que esta sustitución representa una amenaza para la naturaleza.

La mayor parte de los tapones de corcho se producen en Portugal. Con más de una tercera parte de su territorio cubierta de bosques de alcornoques (árbol de cuya corteza se extrae el corcho), los tapones  son un producto vital para la economía portuguesa. Pero en los últimos tiempos, el surgimiento de las tapas metálicas y plásticas ha puesto a los tapones naturales de corcho en peligro de extinción. Además, los corchos suelen desmigajarse y tener un olor mohoso que perjudica al vino.

La empresa Amorim, el mayor productor de corchos del mundo, afirma que ha tenido que mejorar la tecnología para mantenerse en el mercado. “En los últimos 15 años nuestra industria ha invertido en tecnología más que durante todos los años anteriores. Ha sido un gran cambio en la percepción de la industria de tapones de corcho”, dice Joana Mesquita, empleada de Amorim. “Hemos tenido que cambiar mucho para acercarnos a los supermercados, a los vinicultores y a otros agentes de la cadena vinícola”, continúa.

Para producir corchos no es necesario talar los árboles, ya que se extrae sólo la corteza del alcornoque cada nueve años. Y con cada cosecha, un árbol medio aporta suficiente corcho como para hacer 4.000 tapones. El Fondo Mundial de la Naturaleza advierte que si la tendencia a utilizar tapones sintéticos continúa, en tan sólo diez años, se podría perder hasta tres cuartas partes de los bosques de alcornoques del Mediterráneo.

Estos bosques, además son el hogar de algunas de las especies más raras de Europa. Para los ambientalistas, la industria del corcho es un ejemplo excepcional de armonía entre la naturaleza y la economía. “Con una industria que apoya un ecosistema donde hay especies raras, por ejemplo águilas, se tiene un instrumento para su protección, si la industria necesita de aquellos materiales que están incluidos en el proceso de mantenimiento del ecosistema”, dice el ecologista Francisco Fuera.

Los defensores de la naturaleza aseguran que los tapones de plástico son responsables de una emisión de carbono diez veces mayor que las que provoca la producción de sus análogos naturales, mientras que las tapas metálicas de rosca producen 24 veces más dióxido de carbono. El corcho es bueno para el medio ambiente, la ecología y la economía de Portugal y los productores se esfuerzan por salvar los alcornoques de la extinción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7