X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/381

Diálogo estratégico entre EE. UU. y China

Publicado: 24 may 2010 16:45 GMT

El segundo encuentro oficial entre China y EE. UU. se inauguró en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con la deuda europea como tema principal.

Síguenos en Facebook

El segundo encuentro oficial entre China y EE. UU. se inauguró en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con la deuda europea como tema principal.

La crisis de la deuda europea centró el segundo diálogo económico y estratégico entre China y Estados Unidos. El reto común en este contexto, señaló el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, es "mejorar la situación fiscal, mantener la sostenibilidad fiscal y prevenir que la crisis de deuda soberana se extienda al tiempo que se implementan las políticas de estímulo y se intenta dejar atrás la lenta recuperación del mercado laboral".

Además, Pekín trabaja con EE. UU. para obtener resultados positivos de la segunda cita de su diálogo bilateral al más alto nivel. El diálogo estratégico, establecido para fortalecer el entendimiento y la confianza mutua, abarcará en esta ocasión un amplio abanico de asuntos, desde los bilaterales a los globales. Ejecutivos de 24 compañías de energía limpia, entre ellas, General Electric, First Solar, y Boeing viajaron también a China con ocasión de la nueva fase del diálogo estratégico para intentar impulsar la venta de servicios y productos relacionados con las energías limpias.

Se trata de la primera misión comercial de la Administración del presidente Obama, que prometió duplicar las exportaciones y crear 2 millones de puestos de trabajo hasta 2015.

Asimismo, el presidente de China, Hu Jintao, afirmó que el país asiático continuará la reforma de su divisa nacional, pero lo hará de un modo gradual y de acuerdo a los intereses chinos.

"China seguirá trabajando en la reforma del mecanismo de formación de la tasa de cambio yuan en base a principios de toma independiente de decisiones, control y desarrollo gradual del proceso", declaró el líder chino en la inauguración de la sesión sobre el Diálogo Estratégico y Económico entre Pekín y Washington.

Mientras Washington afirma que los problemas comerciales son causa del curso de yuan, Pekín en cambio denuncia las restricciones estadounidenses para la exportación a China de una serie de artículos de alta tecnología como el principal obstáculo que impide el desarrollo del comercio bilateral.

La delegación estadounidense está encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y por el secretario del Tesoro, Tim Geithner, quien señaló esta mañana que el interés común de ambos gigantes económicos es "una economía mundial más estable con un crecimiento equilibrado".

La primera ronda del diálogo estratégico, celebrada en julio del año pasado en Washington, fue un éxito y contribuyó al impulso de la cooperación, facilitando una respuesta conjunta a la crisis financiera global y promoviendo tanto la recuperación económica en todo el mundo como la reforma de las estructuras de gobierno globales, indicó el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias