El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, en una entrevista en el portal ruso Finmarket explicó el significado del extraño comportamiento del Banco Central de China. Después de Año Nuevo se retiraron 7.900
millones de dólares del sistema financiero a través de una operación de pacto de recompra inverso para evitar una crisis bancaria, cree Jakobsen.
El organismo ha demostrado así su preocupación por la excesiva fortaleza crediticia de enero. "Existe una regla general que dice que si un país expande su crédito privado más del 30% en menos de 10 años se desencadenará una importante crisis bancaria y recesión", explica Jakobsen. China decidió que pasar por una pequeña crisis es mejor que enfrentarse con una crisis a gran escala dentro de uno o dos años.
Anteriormente, el economista previno de que una estimulación activa de la economía por parte de los bancos centrales podía provocar una crisis bancaria. La emisión de una gran cantidad de moneda y la desaceleración del aumento económico genera un 'monstruo', la 'exportación' de la deflación. Los precios de los productores en China caen y los beneficios de las compañías disminuyen, lo que provoca la posibilidad de una grave crisis.