El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Compañías chilenas invierten en Colombia

Publicado:
Un número cada vez mayor de compañías chilenas prefiere invertir en el mercado de Colombia, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Un número cada vez mayor de compañías chilenas prefiere invertir en el mercado de Colombia, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Con más de 45 millones de personas, Colombia cuenta con la segunda mayor población de América del Sur, casi tres veces la chilena, y sus sólidas instituciones y sistema de protección a los inversionistas lo convierten en un atractivo destino para los inversores.

Debido a que muchos empresarios perciben inestabilidad política o un riesgo excesivo para su capital en Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador, Colombia atrae cada vez más fondos extranjeros.

De acuerdo con el informe 'Doing Business 2010' del Banco Mundial, Bogotá cuenta con el mejor diseño de América Latina para la ejecución de reformas para simplificar la creación y expansión de empresas, y las mejores leyes para proteger a los inversores.

El año pasado, Colombia recibió el 12% de los 4.220 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) chilena. Chile invirtió el 41% de su IED en Brasil, la mayor economía de la región, mientras que el 33% lo destinó al floreciente Perú.

La IED anual de Colombia aumentó de entre los 2.000 millones y 3.000 millones de dólares de hace aproximadamente una década, a los casi 10.000 millones de dólares en los últimos años.

El crecimiento económico de Colombia se aceleró de forma sostenida desde el 2,5% de 2002 hasta el 7,6% de 2007, antes de que la crisis financiera internacional frenara la expansión en 2008 y causara una contracción del 0,4% el año pasado. Se espera que la economía crezca entre un 3% y un 3,5% este año.

Sin embargo esto es sólo la punta del iceberg y Colombia todavía tiene mucho espacio para crecer, según indica Rupert Stebbings, del banco de inversión chileno Celfin Capital. El auge entre 2003 y 2007 fue impulsado por el consumo ya que a pesar de la extrema pobreza en muchos sectores, en otros también hay bastantes ingresos disponibles, añadió el analista.

Si bien la proyección de crecimiento de Colombia para este año es inferior a la de Chile, las compañías están interesadas en su gran número de ciudades y consumidores sin explotar.

Colombia realizó grandes esfuerzos con incentivos empresariales para atraer compañías y así compensar la mala imagen que le dio el descontrolado aumento de homicidios y secuestros.

Entre las compañías chilenas que están invirtiendo en Colombia se encuentra la aerolínea LAN Airlines SA., que está trabajando en su ingreso en mercado local de pasajeros. El conglomerado forestal y de combustibles Copec SA. pagó recientemente 240 millones de dólares por una participación indirecta en la empresa colombiana de combustibles Terpel SA.

La cadena chilena de tiendas por departamentos S.A.C.I. Falabella, que fue el "primer verdadero" gran almacén de Colombia, también invertirá alrededor de 47 millones de dólares para abrir tres locales nuevos durante 2010.

En el sector minorista, Empresas La Polar SA. abrirá seis locales en Colombia entre 2010 y 2012, y Cencosud SA. invertirá alrededor de 200 millones de dólares para abrir 15 tiendas Easy de mejoramiento del hogar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7