El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿EE.UU. y la UE quieren comprar Ucrania?

Publicado:
En el marco de la situación catastrófica de la economía de Ucrania, EE.UU. y la UE quieren utilizar su influencia sobre el FMI para que conceda a Kiev un importante crédito que provocaría medidas impopulares y caída del nivel de vida de la población.
¿EE.UU. y la UE quieren comprar Ucrania?
"La situación en la economía de Ucrania es catastrófica, la tesorería está absolutamente vacía. Tenemos enormes problemas con el fondo de pensiones, con el sistema bancario", ha afirmado este domingo el presidente de la Rada Suprema y presidente interino del país, Olexandr Turchínov. El político ha añadido que en el marco de esta grave situación la formación de un nuevo gobierno no debe ser retrasada, informa Itar-Tass.

La situación en la economía de Ucrania es catastrófica, la tesorería está absolutamente vacía. Tenemos enormes problemas con el fondo de pensiones, con el sistema bancario  


EE.UU. está dispuesto a apoyar a Kiev para obtener la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La única forma viable para la economía de Ucrania es acudir al FMI", afirmó este viernes en condición de anonimato una representante de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU., informa la agencia Reuters. Pero Washington ha establecido unas condiciones: la reforma constitucional (que fue ya aprobada por el Parlamento ucraniano este viernes) y la formación de un gobierno de coalición.

La funcionaria aclaró que las negociaciones sobre el préstamo se habían llevado a cabo durante varios meses. "Pero empezamos a discutirlo con más intensidad y en términos muy concretos con el Gobierno y la oposición durante aproximadamente el último mes, incluyendo una serie de conversaciones telefónicas entre el vicepresidente (Joseph) Biden y el -ya destituido- presidente (Víktor) Yanukóvich", precisó la representante estadounidense. Según sus palabras, el apoyo del FMI proveerá el "camino mucho más sostenible" para la economía ucraniana. Mientras que Rusia se ha negado a proporcionar a Kiev el segundo tramo de su ayuda económica hasta que en Ucrania no se cree un nuevo gobierno.

La única forma viable para la economía de Ucrania es acudir al FMI  


La funcionaria también aclaró que Washington espera el apoyo en este tema de sus socios europeos. Así, los funcionarios de la UE también quieren convencer al FMI para que proporcione a las nuevas autoridades de Ucrania un crédito. Cabe mencionar que al recibir este apoyo monetario Ucrania tendrá que pasar por varias impopulares reformas económicas y el nivel de vida en el país disminuirá.
 
Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, y el vicecanciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, declararon que iban a hacer un esfuerzo para convencer al FMI para que proporcione a Kiev la "muy necesaria" asistencia financiera.
 
Al mismo tiempo, el FMI se muestra precavido a la hora de prestar dinero a Ucrania, cuya economía está extremadamente debilitada. La reciente experiencia del FMI en Grecia demostró que esos temores no son fundados. Además, tanto la ayuda del FMI, como el cumplimiento con las condiciones para su obtención no garantizan al país una salida de la crisis financiera.

Anteriormente, Víktor Yanukóvich dijo que para integrarse con la UE su país necesitará más de 27.000 millones de dólares al año.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7