X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/39r

Los fumadores chilenos pagarán un 14,5% más por sus cigarillos

Publicado: 26 may 2010 12:25 GMT

La primera compañía de la industria tabaquera chilena, la British American Tobacco Chile -más conocida como Chiletabacos-, empezó un gradual y programado incremento del 14,5% en sus marcas, asegurando que el impuesto se irá traspasando al precio de manera paulatina en un plazo de 24 meses, para

Síguenos en Facebook

La primera compañía de la industria tabaquera chilena, la British American Tobacco Chile -más conocida como Chiletabacos-, empezó un gradual y programado incremento del 14,5% en sus marcas, asegurando que  el impuesto se irá traspasando al precio de manera paulatina en un plazo de 24 meses, para evitar distorsiones en el mercado.

Chiletabacos, que ostenta el 96% del mercado, reajustó sus precios en un momento en el que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que subirá el impuesto al tabaco del 60,2% al 62,3% y fija un gravamen adicional de 50 dólares por 20 cigarrillos. Ahora la iniciativa legal pasó al Senado.

La empresa destaca que los cigarrillos deberán subir en total entre el 40% y el 50%, por el reajuste de los impuestos.

"Es un alza pragmática para evitar distorsiones del mercado. Iremos haciendo aumentos parcelados, en un plazo que podría tomar dos años, para que el mercado pueda asimilar estas variaciones de la mejor forma", precisó el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Carlos López.

Con el aumento del gravamen al tabaco el Gobierno busca recaudar alrededor de 994 millones de dólares en cuatro años.

Pero esta estrategia de la firma no sólo se entiende como una medida precautoria. A inicios de mayo se prendieron las luces de alerta cuando un informe conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI), los Carabineros y la Aduana constató que entre enero y mayo se han incautado 286.474 cartones de cigarros, un 168% más que en igual período de 2009, cuando ambas policías confiscaron 107.000 cartones.

Traducido en unidades, mientras en todo 2009 se incautaron 78 millones de cigarrillos, en los primeros cinco meses ya se han retirado 58 millones de cigarrillos introducidos ilegalmente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias