Las autoridades norcoreanas han contratado a un agente inmobiliario chino para buscar inversionistas en la tierra en la ciudad fronteriza de Sinuiju. Se trata de la primera vez que el Gobierno de Corea del Norte intenta vender tierra a posibles inversores chinos
fuera de las zonas económicas especiales de Rajin-Sonbong o de las islas Hwanggumpyong, según el medio sudcoreano 'The Chosunilbo'.
Según Cho Bong-hyun, del Instituto de Investigación Económica IBK, se trata de vender tierras en el centro de la ciudad de Sinuiju a inversores chinos u a otros. La propiedad nacional se ofrece a 180.000 yuanes (casi 30.000 dólares estadounidenses) por 660 metros cuadrados en forma de un contrato de arrendamiento por 50 años y puede ser dejada, vendida o utilizados como garantía para préstamos.
"Corea del Norte necesita desesperadamente divisas extranjeras y vende recursos naturales y los productos del mar, pero incluso esta actividad se ha complicado en medio de las tensas relaciones con Pekín, a raíz de la ejecución, en diciembre de 2013, de Jang Song Taek", dijo Cho Bong-hyun. Precisamente, el tío del mandatario Jang Song Taek
estaba a cargo este tipo de actividades.
La dependencia comercial de Corea del Norte de China aumentó el año pasado del 88,3% en 2012 a casi el 90%. Pionyang
vende a su poderoso vecino antracita, hierro y otros minerales a precios muy baratos, y a cambio recibe petróleo, cereales y productos de uso diario, lo que deriva en un déficit comercial crónico.