China apuesta por la banca privada

China establecerá cinco bancos privados de forma experimental para hacer el sistema bancario más atractivo, tanto para inversores locales como para extranjeros.
Los primeros cinco bancos privados serán establecidos en las municipalidades de Tianjin y Shanghai y las provincias de Zhejiang y Guangdong, informó hoy martes Shang Fulin, presidente de la Comisión Reguladora de la Banca de China en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.

Diez empresas privadas, incluidas las compañías de Internet Alibaba y Tencent, han sido elegidas para participar en los preparativos de la inauguración de estos bancos, aunque su elegibilidad y sus accionistas serán objeto de un examen posterior, según Shang citado en el portal Xinhuanet.
 
Cada uno de estos bancos tiene que ser financiado al menos por dos inversores de capital privado, puntualizó el funcionario. Shang no precisó el momento exacto en que será lanzado el proyecto, y se limitó a decir que se concretará "cuando se formen las condiciones necesarias".
 
El establecimiento de bancos privados en China se enmarca en un paquete de reformas puesto en marcha después de la sesión plenaria del Comité central del Partido Comunista de China celebrada en noviembre de 2013.

A diferencia de los bancos comerciales, los privados estarán bajo la misma supervisión y vigilancia, y su servicio se orientará al sector de pequeñas empresas y microempresas. Asimismo, se fomentará el control de riesgos y se regulará el comportamiento de los accionistas.