Según el inversionista, pese a que la fase aguda de la crisis financiera de 2010 parece superada, actualmente la crisis de índole político representa un riesgo no menos peligroso para la integridad de la Unión Europea.
Soros explica que los problemas de la zona euro se reflejan principalmente en dos planos: en las dificultades con el euro y en el problema de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. En consecuencia, los partidos de extrema derecha podrían obtener hasta un tercio de los votos en los países miembros, lo que tendría un gran impacto en toda la situación en el bloque, explica.
"Hay que seguir adelante con una mayor integración. Hay que resolver el problema de los bancos porque Europa va por detrás del resto del mundo en el arreglo de sus bancos", comenta Soros en su entrevista a Bloomberg, apuntando que la UE "podría no sobrevivir a 25 años de estancamiento".
En su nuevo libro 'La tragedia de la Unión Europea', que está a punto de salir a la venta, el inversionista sostiene que la brecha entre los países acreedores y deudores continúa creciendo y que el futuro estancamiento prolongado agravará este desequilibrio. Según Soros, la UE corre el riesgo de pasar a la historia si no reforma su defectuosa estructura.
Mientras tanto, pese a los problemas pendientes que arrastra la zona euro, los líderes europeos prefieren centrarse en problemas no relacionados directamente con la situación política y económica de la UE. Así, la Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional (FMI) han elaborado sendos paquetes de ayuda financiera para Ucrania, que se encuentra actualmente al borde de quiebra.