X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vNY

El referéndum de Crimea amenaza a los gigantes petroleros

Publicado: 13 mar 2014 06:15 GMT | Última actualización: 21 mar 2014 19:26 GMT

El referéndum sobre la unión de Crimea a Rusia amenaza a los intereses de algunas grandes petroleras extranjeras en la plataforma del Mar Negro. Así, representantes de ENI ya expresaron su voluntad de negociar con las autoridades de la península.

BAZ RATNERREUTERS
Síguenos en Facebook
"Exxon y Shell se encuentran en una situación de incertidumbre jurídica. Estaban preparando un acuerdo con el Gobierno, que pronto puede perder su jurisdicción", según cita Bloomberg al representante de la compañía Macro Advisory, Chris Weafer.

La petrolera estadounidense Exxon se interesa por el área que se encuentra al sur de Crimea en el Mar Negro, llamada zona Escita. Exxon trató de obtener del Gobierno ucraniano licencia para el desarrollo de la zona escita después de que en 2012 en la vecina Rumanía se descubriera el depósito Domino, suficientemente grande para que el país potencialmente pudiera convertirse en un exportador de gas.
Exxon y Shell se encuentran en una situación de incertidumbre jurídica


El vicepresidente senior de Exxon Mobil, Andrew Swiger, dijo a los inversionistas que la compañía todavía está interesada en la licencia para la exploración en la zona. Por otra parte, el CEO de Exxon, Rex Tillerson, declaró la semana pasada que no toma ningún lado en el conflicto, mientras el representante de Exxon en Ucrania, Yuri Prikhodko, se negó a comentar el futuro posible de la petrolera en el Mar Negro.

El presidente de la petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, sostuvo que él no sabe cómo esta situación en torno a Crimea puede afectar el acuerdo. "Estamos esperando a que la situación vuelva a la normalidad. Después, sin duda tenemos intención de volver a Crimea y entrar en contacto con los que van a estar en el poder en la península", aseguró Scaroni en una entrevista a CNN.

Si en el referéndum que se celebrará el 16 de marzo se decide que Crimea amplíe su autonomía mientras sigue siendo parte de Ucrania, habrá incertidumbre en cuanto a los derechos de desarrollo de los yacimientos del Mar Negro. 
"Se puede establecer paralelismos con Irak y el Kurdistán, con la cuestión de la independencia de Escocia, pero cada situación tiene sus propias peculiaridades", opina Richard Mallinson, experto en cuestiones geopolíticas en la empresa británica Energy Aspects.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias