La marcha de Alemania "habría sido una solución rápida", y aunque "difícil", habría permitido a la región reequilibrarse, añade. La decisión de Alemania de quedarse probablemente hará que Europa se enfrente a un "prolongado y doloroso período de reajuste y estancamiento", sugiere el inversor.
"Ello pone en peligro aquello que la Unión Europea pretende ser, esto es, una asociación voluntaria", declaró Soros, explicando que la UE se ha convertido en algo radicalmente diferente, en una relación entre deudor y acreedor. "En la actualidad el poder está en manos de los acreedores", dijo, mientras el Gobierno de Alemania detenta "la mayor parte del poder".
Una crisis de la ignorancia
Soros ve asimismo la crisis de la zona euro como "una crisis de la ignorancia"; una situación muy complicada que ni los mercados ni las autoridades gubernamentales han llegado a entender plenamente. Además, pidió a los políticos europeos que reaccionen "rápidamente" ante las "circunstancias inusuales" y no se aferren a sus viejas reglas de la unión "que se han revelado insuficientes".
Sus comentarios siguen la línea expresada en su libro 'La tragedia de la Unión Europea', en el que Soros se pregunta si es demasiado tarde para preservar la UE.