X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/w5Q

Fondos de cobertura: Cómo ganar un 20% anual con las tragedias humanas

Publicado: 25 mar 2014 13:56 GMT | Última actualización: 25 mar 2014 13:56 GMT

La crisis de 2008 dio empuje al desarrollo de la industria de los fondos de cobertura en EE.UU. Hoy en día el sector mueve miles de millones de dólares anuales.

PHILIPPE BOUCHONAFP
Síguenos en Facebook
Una de las modalidades que más ganancia aporta a una gran parte de los fondos de cobertura es comprar a los demandantes de una causa penal -que suele estar paralizada o requiere mucho tiempo- los derechos a reclamar los daños por una cantidad entre un 18% y un 24% menor de lo que percibirían. Uno de los ejemplos más ambiciosos del sector es RD Legal Capital LLC. Desde el año de su fundación, en 2007, invirtió en casos como el vertido de crudo de BP en el Golfo de México y demandas individuales por mordeduras de perro. Según el diario 'The Wall Street Journal', no está claro cómo funcionaron exactamente esas inversiones, pero el fondo logra en promedio un beneficio anual de hasta el 22% bruto.

Ahora la empresa está lanzando una sucursal que se dedicará a una causa penal contra Irán. El respectivo litigio se remonta a uno de los ataques terroristas más letales jamás dirigidos contra los estadounidenses: la madrugada del 23 de octubre de 1983 un camión cargado con 5 toneladas de explosivos chocó contra la sede estadounidense de la misión de la ONU en el aeropuerto de Beirut, capital del Líbano. Casi simultáneamente fueron atacados los cuarteles franceses de la ONU. Centenares de personas quedaron bajo los escombros: el saldo total de víctimas fatales fue 307 personas, entre ellas 241 estadounidenses.

En 2007 la Corte Federal de EE.UU. abrió un caso penal contra Irán en relación con el caso: se descubrieron pruebas de que Teherán estaba involucrado en el atentado. En 2013 la justicia estadounidense sentenció que la República Islámica debía pagar un total de 1.800 millones de dólares a los familiares de las víctimas: se planeaba extraer el dinero de la cuenta congelada del Banco Central de Irán en la sucursal estadounidense de Citibank. Sin embargo, este monto jamás fue recolectado: el Banco Central iraní apeló la sentencia y, según algunos juristas, pueden pasar años antes de que los demandantes vean el dinero.

De acuerdo con 'The Wall Street Journal', RD Legal Capital LLC está comprando activamente los derechos a la recompensa a los familiares de las víctimas, así como los honorarios de sus abogados involucrados en el caso, con un significativo descuento sobre su valor nominal. Según la cifra del diario, el coste aproximado de la inversión es de unos 100 millones de dólares. En caso de tener éxito, el fondo recibirá decenas de millones de dólares en beneficios. La directora del departamento legal de la empresa, Katarina Markovic, se negó a comentar los aspectos éticos y las perspectivas financieras del caso, apelando a que el fondo nunca discute sus iniciativas activas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias