Economía

Ucrania ya se somete al FMI: Kiev encarece el gas en un 50%

Publicado:
La compañía ucraniana Naftogaz ha decidido emprender una subida del precio del gas de un 50% a partir del 1 de mayo en virtud de un acuerdo con el FMI.
Ucrania ya se somete al FMI: Kiev encarece el gas en un 50%
El aumento del precio del gas en Ucrania, que se realizará escalonadamente hasta el año 2018, es una condición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir la ayuda financiera. El FMI estudia ofrecer a Ucrania una asistencia financiera de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

El aumento de la tarifa de gas para la población será del 50%, y para los mayoristas la tarifa iniciará una subida hasta el 40% a partir del 1 de julio, dijo el director del Departamento de Planificación Económica de Naftogaz, Yuri Kolbushin.  

Recientemente el nuevo ministro de Energía e Industria del Carbón, Yuri Prodan, declaró que Ucrania no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la cancelación del descuento en el precio del gas ruso contemplado en los acuerdos de Járkov de 2010. Sin embargo, el ministro señaló que "existe tal riesgo debido a una posible disminución de la oferta de gas a Ucrania, así como el riesgo de incremento significativo de los precios del gas que se suministra a Ucrania [desde Rusia]".

En el acuerdo de Járkov de 2010 Rusia se comprometió a conceder a Ucrania un descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas a cambio de mantener su flota en Crimea.  
 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7