X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3dq

Se inaugura una comisión mixta entre Rusia y Nicaragua

Publicado: 1 jun 2010 14:30 GMT

Una comisión mixta formada por Nicaragua y Rusia para la cooperación económica, comercial, tecnológica y científica se reúne en Managua para abordar temas de cooperación en diferentes campos.

Se inaugura una comisión mixta entre Rusia y Nicaragua
Se inaugura una comisión mixta entre Rusia y Nicaragua RIA / Eduard Pésov
Síguenos en Facebook

Una comisión mixta formada por Nicaragua y Rusia  para la cooperación económica, comercial, tecnológica y científica se reúne en Managua para abordar temas de cooperación en diferentes campos.

“Rusia y Nicaragua son antiguos y prometedores socios políticos: colaboramos excelentemente en organizaciones internacionales, Managua tiene posiciones muy próximas o similares a las de Rusia prácticamente con relación a todos los problemas”, recalcó el embajador ruso en Managua, Ígor Kondrashov.

"Hoy se abre la primera sesión de una Comisión renovada en una nueva etapa de las relaciones bilaterales con numerosas posibilidades prometedoras, incluidas las relacionadas con las nuevas tecnologías, del desarrollo de las relaciones y la colaboración", señaló el embajador.

Entre los temas a tratar estarán el desarrollo energético de Nicaragua, la cooperación en materia industrial y las perspectivas de colaboración en la rama del turismo, la salud y el transporte, entre otros aspectos.

De tal modo, Rusia facilita el avance de sus tecnologías hacia América Central, lo que es muy importante para la economía rusa. El desarrollo de las relaciones con Nicaragua abre perspectivas para el incremento de los lazos del país más extenso del mundo con otras regiones centroamericanas, lo cual podría suponer “una especie de trampolín para el desarrollo ulterior de la colaboración con América Central”, señaló el emisario.  

El pasado mes de enero, visitó Rusia el copresidente de la comisión mixta por parte nicaragüense, Manuel Coronel Kauz, quien se reunió con su homólogo por parte rusa en la citada entidad, Serguéi Riabkov, también viceministro ruso del Exterior.

Se espera que a Managua viaje una comitiva rusa, encabezada por Riabkov, de entre 40 y 45 altos funcionarios y especialistas que analizarán proyectos como el aeropuerto de Panchito, en Nicaragua, del que sólo se habilitó una pista con fines militares.

Al finalizar la comisión mixta, se prevé la firma de una declaración conjunta, que resumirá los principales temas tratados en las conversaciones oficiales y un acuerdo en materia pesquera.

"Recientemente, nuestro Parlamento aprobó la supresión de visados para los ciudadanos rusos que viajan a Nicaragua, por lo cual se prevé un intercambio de notas entre las cancillerías para darle cuerpo jurídico a la decisión legislativa", apuntó el encargado de Negocios del país centroamericano, Luis Alberto Molina Cuadra.

Paralelo a los trabajos de la comisión, se espera la firma de un acuerdo de intercambio y cooperación entre la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) y la Universidad Autónoma de Nicaragua.

Tras una pausa de más de dos décadas, la ratificación de tal acuerdo será un hecho histórico y con él se recuperará una práctica que funcionó durante el anterior gobierno sandinista, a mediados de la década de los ochenta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias