X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wbT

Por qué EE.UU. no le quitará a Rusia el mercado europeo del gas

Publicado: 29 mar 2014 16:56 GMT | Última actualización: 29 mar 2014 21:33 GMT

Como parte de su retórica agresiva hacia Rusia, Washington ha declarado repetidas veces que está dispuesto a dotar a Europa de gas debido a sus exportaciones de materias primas. Pero hay 3 razones por las que estas amenazas de EE.UU. no se cumplirán.

PABLO MARTINEZ MONSIVAISAFP
Síguenos en Facebook
El economista, analista de la empresa rusa Investkafé y el columnista del portal ruso de noticias Slon, Gregori Birg, expone tres puntos que indican que EE.UU. se alucina pensando que podrá apartar a Rusia del mercado europeo de gas:

1. Es una decisión política y puede implicar cierta pérdida económica para EE.UU., que sigue siendo importador de gas. La razón de la pérdida será el aumento de los precios del gas en EE.UU., primero, porque ciertos volúmenes de gas producido se exportarán y, segundo, debido a que se verán obligados a incrementar su producción (incluso poniendo en marcha los depósitos con mayores costos de producción). El aumento de los precios del gas puede alcanzar el 10% en 2020 (si el país exportara más de 60.000 millones de metros cúbicos de gas al año) y llegaría al 25% (si EE.UU. exporta 120.000 millones de metros cúbicos).

2. Incluso con el precio actual del gas en EE.UU., las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a Europa no podrían competir en precio con el gas de la compañía rusa Gazprom. Según muchos pronósticos, el precio del gas en Henry Hub (el marcador del precio del gas natural en EE.UU.) para 2015 será unos 4,50 dólares por un millón de BTU. Si añadimos los costes de almacenamiento, licuefacción, transporte y otras partes del proceso, el precio aumentará hasta los 11-11,5 dólares por un millón de BTU, lo que supera el precio actual del gas ruso en la frontera con Alemania, que es de unos 10,8 dólares. Además, se puede suponer con mucha probabilidad que, si es necesario, Gazprom puede reducir los precios del gas en Europa.

3. Por el momento EE.UU. no es capaz de dotar a Europa de volúmenes significativos de gas. Las primeras porciones de GNL desde EE.UU. no llegarán a Europa hasta finales de 2015 (a través de Sabine Pass). Para 2018-2019 se espera una importante capacidad de crecimiento de las exportaciones (a través de Freeport y Lake Charles). Los proyectos de energía permitirán a EE.UU. exportar 75.000 millones de metros cúbicos de gas para 2018. Sin embargo, el precio del gas en EE.UU. en ese momento crecerá hasta los 5-6 dólares por cada millón de BTU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias