X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3dD

La cumbre Rusia-UE: entre la modernización y los asuntos globales

Publicado: 1 jun 2010 18:31 GMT

Rusia y la Unión Europea (UE) iniciaron su vigésimo quinta cumbre, la primera desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, con una amplia agenda para impulsar sus relaciones, en las que el programa 'Cooperación para la modernización' es esencial.

La cumbre Rusia-UE: entre la modernización y los asuntos globalesFoto: RIA / Mijaíl Klimentiev I Video: RT
Síguenos en Facebook

Rusia y la Unión Europea (UE) iniciaron su vigésimo quinta cumbre, la primera desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, con una amplia agenda para impulsar sus relaciones, en las que el programa 'Cooperación para la modernización' es esencial.

Rusia y la UE arrancaron con dicho programa, una iniciativa encaminada a mejorar la innovación, el crecimiento y la competitividad.

Los objetivos prioritarios serán ampliar las oportunidades para la inversión en sectores clave que estimulen el crecimiento y la innovación; fomentar el comercio bilateral; crear un clima favorable para las pequeñas y medianas empresas; contribuir a la equiparación de estándares y reglamentos técnicos y promover la eficiencia energética, entre otros temas, informa la agencia RIA.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, formuló la iniciativa 'Cooperación para la modernización' en noviembre pasado, durante la anterior cumbre Rusia-UE que tuvo lugar en Estocolmo. Cuatro prioridades fundamentales de este programa, según Medvédev, son la homologación de reglamentos técnicos entre ambas partes (incluida la adopción directa de ciertos estándares europeos en Rusia); el desarrollo tecnológico y el intercambio de tecnologías y el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un paso que ya fue aprobado por la Unión Europea.

Otros temas importantes serán la industria espacial, el funcionamiento del sistema judicial, la lucha contra la corrupción y el desarrollo del diálogo con la sociedad civil.

Entre asuntos prioritarios de la cumbre estuvieron también la mutua cancelación de visados. Rusia ha presentado a la UE su proyecto del acuerdo sobre la anulación de visados.

"Para agilizar el trabajo hemos entregado nuestro proyecto de supresión recíproca de visados entre Rusia y la UE a nuestros socios. Espero que los socios lo estudien y nosotros avanzaremos el proyecto", señaló el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

La crisis financiera, el cambio climático y la lucha contra el terrorismo también serán asuntos a tratar.

En la víspera, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompay, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se reunieron en una cena informal en la ciudad rusa de Rostov del Don.

El presidente de Rusia y sus colegas europeos cenaron en el Petrovsky Prichal, un restaurante en la orilla izquierda del río Don. Medvédev saludó a Barroso y Van Rompay a la entrada del restaurante y habló brevemente sobre el clima.

"Hace muy buen tiempo aquí, mejor que en Bruselas", dijo Barroso.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias