El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El sector del acero se enfrenta a una crisis de superproducción

Publicado:
El sector del acero se enfrenta a una crisis de superproducción­­: las compañías siderúrgicas del mundo están aumentando la producción de forma tan rápida que se espera que los precios en algunos mercados caigan un 5% o más en junio, mientras los depósitos crecen, informa el diario estadounidense

El sector del acero se enfrenta a una crisis de superproducción­­:las compañías siderúrgicas del mundo están aumentando la producción de forma tan rápida que se espera que los precios en algunos mercados caigan un 5% o más en junio, mientras los depósitos crecen, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

China, el país que determina los precios mundiales del acero, y Europa del Este, están produciendo cantidades récord de la aleación. Esta mayor producción despierta el temor de que la oferta supere a la demanda y afecte a los precios, justo cuando estos empezaban a subir.

"La posibilidad de una sobreproducción en el mercado es una preocupación", reconoce Lakshmi Mittal, presidente ejecutivo de ArcelorMittal, la mayor empresa siderúrgica del mundo.

Se espera que la producción global anual de acero, basada en un mes de abril récord, suba a 1.500 millones de toneladas, desde los 1.250 millones de toneladas producidos en 2009. De acuerdo al ritmo proyectado para 2010, la producción excederá al consumo previsto de 1.300 millones de toneladas, según la Asociación Mundial del Acero.

La producción creció un 20% en China en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, y también lo hizo un 13% en Oriente Medio y un 4,1% en Corea del Sur. Las compañías siderúrgicas europeas elevaron su producción en un 2,5%, pese a que la economía del continente se ha estancado. Sólo Estados Unidos y Japón redujeron su producción en un 1% y menos de un 0,5%, respectivamente.

Con tanta cantidad llegando al mercado, el excedente de acero, particularmente de China, empieza a afectar a la exportación. Según estadísticas comerciales de China, las exportaciones de acero acabado se triplicaron en abril frente al mismo mes de 2009.

Debido a la posibilidad de que haya demasiada oferta en el mercado, algunos compradores de acero están retrasando sus pedidos a la espera de una caída de los precios. "Es mejor esperar", opina Dmitri Osipov, un corredor de acero independiente de IMH, una firma rusa de compra de materias primas en Asia y Europa del Este. "Creo que habrá mayores caídas de los precios", añade.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7