Un artículo publicado en el portal financiero InTheMoneyStocks señala cuáles serían dichos pasos:
1. Es importante no estar altamente endeudados. En la década de 1920, casi todo el mundo estaba altamente endeudado y esa fue una de las razones por las que EE.UU. tardó tanto tiempo en recuperarse.
En tiempos de necesidad, los acreedores exigen su dinero tan pronto como sea posible, y también cortan las líneas de crédito, por lo que la liquidez es escasa. Esto fue lo que sucedió en 2008, cuando el crédito y la burbuja inmobiliaria estallaron. Los bancos dejaron de prestar dinero y muchas personas con un alto nivel de deuda todavía están tratando de salir adelante.
2. Poseer metales preciosos a modo de 'seguro' frente a la moneda fiduciaria. Esta es la primera vez en la historia que los principales bancos centrales del mundo están imprimiendo tanto dinero al mismo tiempo. Cuando el dinero se imprime en grandes cantidades por lo general crea inflación en artículos necesarios para la supervivencia, como alimentos y energía.
Este es precisamente el motivo por el cual el oro y la plata han sido utilizados como dinero desde tiempos bíblicos. La gente sabía ya en ese entonces que el oro y la plata no podían ser impresos o generados de manera automática. Si se produce una catástrofe financiera puede que los países recurran a estos metales como moneda.
3. Ser autosuficiente. Es importante poseer un terreno donde se puedan producir hortalizas, cereales, o puedan criarse animales, o vivir en una zona donde se pueda cazar, pescar y conseguir todo lo necesario para la supervivencia.