El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las estrategias de China encaminadas a convertirla en la mayor potencia aurífera

Publicado:
Analistas occidentales llevaban mucho tiempo dando evaluaciones erróneas de las reservas de oro de China. China, a su vez, oculta deliberadamente su verdadera demanda de metal amarillo. ¿Una estrategia geopolítica?
Las estrategias de China encaminadas a convertirla en la mayor potencia aurífera
El analista Koos Jansen del portal 'In Gold We Trust', que estudió las estadísticas de comercio de oro en China y Hong Kong, revela en su análisis que China está acercándose paso a paso a su objetivo, que es dominar el mercado aurífero, y lo está logrando sobre todo gracias a los bancos centrales occidentales, dice el portal de noticias ruso 'Vesti Finance'.

Algunas de estas estrategias de China encaminadas a convertirla en la mayor potencia aurífera son las siguientes:

1. Desde el principio China sabía que las reservas de oro son un punto débil de Occidente, escribe el periódico 'ZeroHedge'. Aunque no tenía información precisa, los representantes del 'Dragón Rojo' asistieron a la reunión en el Banco de Pagos Internacionales, donde se discutieron abiertamente las cuestiones relacionadas con las reservas de oro.

2. China tiene enormes reservas de divisas bajo el control de EE.UU. Sin embargo, controlando el oro, China puede remodelar sus tenencias de bonos del Tesoro en oro. Esta opción le da una enorme ventaja financiera frente a Occidente.

3. El hecho de que el Gobierno chino esté promoviendo activamente el oro para la población no es casual. Aumentando la demanda del metal precioso —China ya ha desbancado a la India como el mayor consumidor de oro—, las autoridades reducen la demanda de dólares, comprobando al mismo tiempo la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional. En otras palabras, la compra de oro ha ayudado a China a reducir su superávit comercial y ha protegido a la clase media de la inestabilidad monetaria en los mercados internacionales.

Para hacer funcionar la estrategia geopolítica, destaca el analista, China debe seguir acumulando enormes reservas de lingotes de oro. Para este propósito el país está aumentando activamente su producción, lo que lo convierte en el mayor productor de oro del mundo. Si los mercados occidentales en el futuro quedan sin el oro físico suficiente, los escenarios centrales auríferos serán Shanghai Gold Exchange (SGE) y Shanghai Gold Futures Exchange.

Parece que China puede lograr este objetivo en unos pocos años. Desde enero de 2008 el volumen de negocios de SGE ha aumentado en promedio de 362 toneladas a 1.100 toneladas mensuales, mientras que el suministro se ha disparado de 44 toneladas a 212 toneladas mensuales. Sobre todo, se observa un claro aumento de la actividad en este ámbito después de abril de 2013, cuando se produjo un colapso en los precios del oro.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7