X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wso

Putin: "Rusia no puede apoyar eternamente la economía de Ucrania"

Publicado: 9 abr 2014 17:16 GMT | Última actualización: 9 abr 2014 21:23 GMT

Rusia sigue subsidiando la economía de Ucrania a pesar de que no reconoce el Gobierno ilegítimo de Kiev, pero esta situación no puede prolongarse "eternamente".

RIA Novosti
Síguenos en Facebook
 "La Federación rusa no reconoce la legitimidad del Gobierno de Kiev, pero sigue proporcionando apoyo económico y subsidiando la economía de Ucrania con miles y millones de dólares. Esta situación no puede durar eternamente," dijo el presidente ruso. 

"La situación es un poco extraña porque, como ya es sabido, nuestros socios en Europa reconocen la legalidad del actual Gobierno de Kiev, pero no hacen nada para apoyar a Ucrania", dijo Putin.  

La deuda total de Ucrania a Rusia asciende a 16.600 millones de dólares, de los que 2.200 millones de dólares corresponden a deudas por gas, según ha informado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. 

Medvédev precisó que esta cifra tiene tres orígenes. "3.000 millones de dólares corresponden a la deuda de Ucrania; la deuda acumulada por el gas es de 2.200 millones de dólares, y lo que consideramos beneficios no recibidos alcanza los 11.000 millones de dólares," explicó el primer ministro. Además el primer ministro subrayó que según el contrato Rusia podría haber adoptado ya el sistema de pago anticipado, pero no lo ha hecho debido a la difícil situación que vive Ucrania.  

El pasado diciembre, Rusia concedió a Ucrania un préstamo de 3.000 millones de dólares como primera parte de un paquete de 15.000 millones de dólares de ayuda acordado ese mismo mes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. Rusia también ofreció a Ucrania un descuento del 33% en el precio del gas.  La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que los 3.000 millones de dólares que Rusia prestó a Ucrania fueron vitales para la economía del país, ya que la salvaron de un colapso. 

Este miércoles el ministro ucraniano de Energía e Industria del Carbón, Yuri Prodan, ha dicho  que Ucrania actualmente no consume gas de los gasoductos rusos por no poder acordar con Rusia el precio.
 
Kiev insiste en que la Flota del Mar Negro rusa continúa en territorio ucraniano, de manera que los descuentos de gas según los Acuerdos de Járkov siguen en vigor. El 1 de abril el legislativo ruso denunció el acuerdo que rige los términos de la estancia de la Flota del Mar Negro en Crimea y el acuerdo del 21 de abril de 2010 que prolongaba 25 años la dislocación de la Flota del Mar Negro en Crimea y proporcionaba a Ucrania descuentos por el gas.
 
El presidente de la compañía rusa Gazprom, Alexéi Miller, había anunciado anteriormente que desde el 1 de abril de 2014 el precio del gas para Ucrania será de 485,5 dólares por metro cúbico.  
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias