X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3hq

El G-20 ve la recuperación económica con optimismo

Publicado: 7 jun 2010 13:42 GMT

La cumbre de ministros de Finanzas del G-20 que finalizó en Busan, Corea del Sur, estuvo marcada por el optimismo ante una recuperación económica más rápida de lo esperado.

Síguenos en Facebook

La cumbre de ministros de Finanzas del G-20 que finalizó en Busan, Corea del Sur, estuvo marcada por el optimismo ante una recuperación económica más rápida de lo esperado.

"La economía mundial sigue recuperándose más rápido que lo anticipado, aunque a un ritmo desigual en distintos países y regiones", indica un comunicado emitido tras los dos días de negociaciones.

En la reunión de los ministros de finanzas ylos principales banqueros del mundo se han discutido la economía global y las medidas posibles para mejorar la situación con dos principales polos de atención: la posible introducción de una tasa bancaria y estímulos fiscales.

La tasa bancaria es apoyada por EE. UU. y Europa, mientras que Canadá, Australia y los países emergentes la rechazan, al considerar que puede ahogar el crédito. Aunque muy debatida, finalmente la tasa no fue mencionada en el comunicado final, que indicó solo que "el sector financiero debe hacer una contribución justa y sustancial al pago de la carga asociada a las intervenciones de los gobiernos".

El G-20 también hizo un llamado a la consolidación fiscal en Europa ante el miedo de que la crisis de deuda en la Eurozona paralice la recuperación global. Todos los miembros coincidieron en que los ajustes deben hacerse "a la medida de las circunstancias nacionales", al tiempo que aplaudieron la acción "decidida" de España, Grecia y Portugal.

"Aquellos países con graves problemas fiscales necesitan acelerar el ritmo de consolidación, acogemos positivamente los recientes anuncios de algunos países para reducir su déficit en 2010 y para fortalecer sus instituciones y sus marcos fiscales", señala el comunicado. Aquellas palabras fueron de marcado contraste con el anterior comunicado del Grupo de finales de abril, que pidió que el apoyo fiscal se "mantuviese hasta que la recuperación estuviese firmemente impulsada por el sector privado, y más arraigada".

Los delegados del G-20 apuntaron también a que la reciente volatilidad de los mercados financieros, especialmente en los países de la "zona euro", muestra que todavía quedan retos importantes por afrontar.

En privado, los altos funcionarios del Grupo señalaron que Estados Unidos ha sido el país más preocupado por las nuevas medidas de austeridad y temía por el impulso para el crecimiento global. En las reuniones, EE. UU. ha sido franco a la hora de pedir que China revalúe el Yuan o Renminbi y que Alemania impulse su demanda interna.

En el encuentro en Busán, preludio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en las próximas semanas en Canadá, los ministros también debatieron la necesidad de recortar los déficits públicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias