Estonia se unirá a la eurozona en 2011
Los ministros de Hacienda de Unión Europea aprobaron la adhesión de Estonia a partir de enero de 2011. "Estonia será el integrante número 17 de la eurozona", anunció Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, tras la reunión de los ministros del bloque.
La Comisión Europea dio "luz verde" a la entrada de Estonia a partir del 1 de enero de 2011. Según dijo su presidente, José Manuel Barroso, la Comisión no se mostró indulgente hacia el país, pues las autoridades estonias lograron asegurar los cuatro criterios necesarios para la adhesión: finanzas públicas sanas, estabilidad de los precios, del tipo de cambio y convergencia de los tipos de interés a largo plazo.
Además, la legislación nacional sobre asuntos monetarios tiene que ser plenamente compatible con los tratados europeos, en particular con lo que respecta a la independencia del Banco Central Nacional.
La tasa de inflación media interanual en Estonia fue de -0.7 por ciento en pasado marzo, cifra ampliamente por debajo del valor de referencia europeo calculado para ese período en el 1 por ciento.
Por lo demás, Estonia registró en 2009 un déficit del 1.7 por ciento del PIB, pese a que el PIB nominal cayó ese año un 15 por ciento.
La moneda única europea fue puesta en circulación el 1 de enero de 2002. Actualmente, los participantes de la eurozona son Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, España, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Finlanda y Francia. El euro es usado en ocho países más.
Además de la república báltica existen ocho paises europeos aspirantes a unirse a la eurozona: Bulgaria, República Checa, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumania y Suecia.