El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bernanke: EE.UU. no caerá en una segunda recesión

Publicado:
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, predice que la recuperación en el país será moderada y con un alto nivel de desempleo, agregando que no se caerá en un segundo declive económico.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, predice que la recuperación en el país será moderada y con un alto nivel de desempleo, agregando que no se caerá en un segundo declive económico.

"La recuperación seguirá, pero no parecerá muy buena", señaló Bernanke, quien afirmó que el desempleo continuará en un nivel elevado "por algún tiempo".

El presidente de la Reserva Federal explicó que, con un crecimiento en torno al 3%, la economía estadounidense aumenta los puestos de trabajo al ritmo del aumento de la población, pero baja muy paulatinamente la tasa de desempleo.

La Reserva Federal vigila "con mucho cuidado" lo que sucede en Europa, dijo, al hablar ante políticos y diplomáticos de Washington durante una cena organizada por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

El jefe de la Reserva Federal dijo que tal vez Europa deba aumentar el volumen del fondo de estabilización que ha creado para evitar que la crisis griega se expanda a otros países.

Ese mecanismo movilizará un máximo de 500 mil millones de euros (unos 600 mil millones de dólares), una cantidad que "cubre las obligaciones de Grecia, Portugal y España por un cierto número de años", apuntó.           

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha comprometido a aportar préstamos por la mitad de lo que contribuyan los países europeos, con lo que pondría sobre la mesa 250 mil millones de euros (unos 299 mil millones de dólares) si se usara el fondo de estabilización en su totalidad.

Como Europa, Estados Unidos también debe reducir su déficit a medio plazo, aunque no inmediatamente, según Bernanke. Para ello se requerirán disminuciones de gastos y "si fuera necesario" también incrementos de los impuestos.

Uno de los incentivos principales a la actividad económica actualmente es el bajo nivel de los intereses, pues la tasa de referencia ronda el 0%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7