X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3iX

Aceleración récord de la economía brasileña

Publicado: 9 jun 2010 14:40 GMT

Brasil confirmó su condición de ser la primera economía de América Latina: según cifras oficiales divulgadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en el primer trimestre de 2010 sus índices crecieron a su mayor ritmo en 14 años, empujada por una fuerte inversión y demanda

Síguenos en Facebook

Brasil confirmó su condición de ser la primera economía de América Latina: según cifras oficiales divulgadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en el primer trimestre de 2010 sus índices crecierona su mayor ritmo en 14 años, empujada por una fuerte inversión y demanda interna. Sin embargo, aumentaron las preocupaciones de que su economía se esté recalentando.

La economía brasileña, la octava en importancia del mundo, creció un 9% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2009, momento cuando aún atravesaba una breve recesión derivada de la crisis económica global. El PIB aumentó 2,7% respecto a los últimos tres meses del ejercicio pasado.

"Vivimos en una era dorada en este país", dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en un evento televisado. "Brasil merece este crecimiento exuberante", agregó.

En el actual contexto de reestablecimiento de la economía mundial, tras la crisis económica global de 2008–2009, este nivel de expansión solo es comparable con el logrado por China.

Entre los sectores con mejor desempeño de la economía en el primer trimestre estuvieron el gasto de capital, con un alza del 7,4% sobre una base intertrimestral; la producción industrial, que creció un 4,2%; y la agricultura, con un 2,7%.

La información consolida el lugar de Brasil entre las economías emergentes más importantes del mundo agrupadas en el grupo BRIC, que también incluye a Rusia, India y China.

Al mismo tiempo, los analistas opinan que tales índices dan pie a temores del recalentamiento, indica el periódico económico británico The Financial Times.

Recalentamiento en la economía ocurre cuando la capacidad productiva no puede seguir el ritmo de una creciente demanda agregada. Se caracteriza generalmente por un crecimiento por encima de la tendencia normal del crecimiento económico y a una tasa no sostenible. Periodos de crecimiento económico acelerado generalmente van seguidos de periodos de recalentamiento de la economía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias