El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Razones por las que Europa cambiará su discurso sobre Ucrania

Publicado:
Pese a las declaraciones sobre la disposición de aumentar las sanciones contra Rusia, la economía obligará a Europa a cambiar su postura acerca de Ucrania en un futuro próximo, señalan algunos expertos.
Razones por las que Europa cambiará su discurso sobre Ucrania
Si fracasan las elecciones presidenciales en Ucrania y se agudiza la situación en el país, EE.UU. y sus aliados estarán dispuestos a aplicar sanciones más duras a Rusia por su presunta participación en el conflicto en Ucrania. Así lo indicaron en una declaración conjunta el presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayando que prefieren soluciones diplomáticas del problema. Sin embargo, pese a la retórica dura, la economía podría hacer a Europa cambiar su postura, señala el periódico ruso 'Vesti', que recopila varios móviles para tal cambio.

La amenaza de una nueva recesión en Europa

"En caso de una guerra real sería posible que se paren los suministros de gas desde Rusia a Europa. La economía europea apenas se está recuperando después de la recesión. El hecho podría hacer que la zona euro vuelva a la recesión", cita el medio al economista Nouriel Roubini.

Aun si no se tienen en cuenta los suministros de gas, cualquier cambio en el flujo de mercancías entre Rusia y Europa podría influir en la situación, señala 'Vesti', indicando que las sanciones podrían hacer que Europa pierda un mercado importante para la exportación de sus productos y además sufriría la escasez de materias primas. Ucrania, señala el medio, no podrá reemplazar a Rusia en este sentido ya que, aparte de que su economía tenía problemas incluso en tiempos de calma, su volumen de comercio con Europa es pequeño, sobre todo comparando con Rusia, que es el tercer socio más importante de Europa.

La dependencia del gas ruso

En 2013 más del 30% de los vectores energéticos consumidos en Europa provenían de Rusia. Sin embargo, hay países como Letonia, Lituania, Finlandia, Bulgaria y Eslovaquia que usan solo el gas ruso, recuerda 'Vesti'. Otros países productores no podrían reemplazar a Rusia en suministros de gas a gran escala a Europa por varias razones, entre ellas, la orientación a otros mercados, señala el medio.

El peligro de perder las inversiones en Rusia

La retórica antirrusa disminuye el valor de los efectos rusos, sobre todo los de las empresas siderúrgicas y algunos bancos, lo que resulta en pérdidas para los fondos europeos que suelen invertir en obligaciones y acciones rusas, señala 'Vesti'. Por ejemplo, uno de los fondos más grandes del mundo, Government Pension Fund of Norway (Fondo Gubernamental de Pensiones de Noruega), que tiene casi 4.300 millones de dólares de inversiones en valores rusos, podría haber perdido un 10% desde el principio del año. El mismo fondo casi no tiene inversiones en Ucrania, señala 'Vesti'.

La presión de las grandes empresas

Muchas grandes empresas de Alemania, centro industrial de Europa, como Siemens, Volkswagen, Adidas o Deutsche Bank se manifiestan en contra del aumento de las sanciones a Rusia, e instan a que los problemas entre Rusia y Europa se solucionen a través de medidas diplomáticas porque las sanciones contra Rusia tendrían una influencia negativa en la economía de Alemania. Además, en la misma Alemania cientos de miles de empleos están conectados al negocio alemán en Rusia, y estas personas podrían quedarse sin trabajo en caso de más sanciones contra Moscú.

Los peligros de la ayuda a la economía de Ucrania

El Fondo Monetario Internacional ha aprobado un programa de pago de 17.000 millones de dólares a Ucrania. Sin embargo, el programa puede ser cambiado debido a la tensión con Rusia y los disturbios en las provincias orientales ucranianas, ya que ello perjudica las perspectivas económicas, advirtió el FMI en un informe.

En el futuro será más difícil para Ucrania obtener ayuda financiera, cuyo volumen disminuirá, mientras los requisitos a cambio crecerán, señala 'Vesti'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7