El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Será la del gigante chino Alibaba la mayor OPV tecnológica después de la de Facebook?

Publicado:
Alibaba, el gigante chino de comercio 'online', presentó en EE.UU. un prospecto de oferta pública de venta inicial de acciones (OPV). Se cree que es el primer paso de lo que podría convertirse en el mayor debut en la historia de la tecnología.
¿Será la del gigante chino Alibaba la mayor OPV tecnológica después de la de Facebook?
La OPV de Alibaba ha estimulado un entusiasmo en Silicon Valley y Wall Street que no se veía desde el récord de Facebook Inc., que en 2012 consiguió 16.000 millones de dólares llegando a ser la OPV tecnológica más cara de la historia de EE.UU. Se espera que Alibaba, que de momento presentó la salida a bolsa por mil millones de dólares, potencialmente supere el récord de Facebook creciendo hasta 15.000-20.000 millones de dólares. También será la mayor empresa china que busca una casa en las bolsas de EE.UU., informa la agencia Reuters.

La compañía domina alrededor del 80% del comercio electrónico de China y en 2013 manejó más de 1,5 billones de yuanes (alrededor de 248.000 millones de dólares) de las transacciones para 231 millones de usuarios activos a través de sus tres principales mercados 'online', más que eBay y Amazon en conjunto.

"Si es capaz de transportar ese tipo de poder fuera de China, tiene el potencial de convertirse en una auténtica fuerza motriz para el comercio electrónico global", comentó  Roger Entner, el analista principal y fundador de Recon Analytics. "Todo el mundo creía que Amazon podría hacerlo, pero ahora tenemos que reconsiderar a Amazon tomando en cuenta que es la empresa de mayor éxito en ese campo en EE.UU., pero no en el mundo".

A diferencia de muchas de las más prominentes OPV tecnológicas estadounidenses de los últimos años (como Facebook y Twitter), la lista de los accionistas significativos de Alibaba es corta. Jack Ma, el cofundador, posee el 8,9% de Alibaba. Yahoo Inc. y Softbank, el 22,6% y el 34,4%, respectivamente. Yahoo y Softbank pueden ser los mayores beneficiarios de la salida a bolsa de Alibaba, pero no van a ejercer mucho control de la empresa china a pesar de sus participaciones.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7