El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Gazprom iniciará el proyecto South Stream en 2013

Publicado:
Gazprom iniciará en 2013 la realización del proyecto South Stream, que supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia y Austria a través del mar Negro, informa el monopolio gasístico.

Gazprom iniciará en 2013 la realización del proyecto South Stream, que supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia y Austria a través del mar Negro, informa el monopolio gasístico.

"El resultado de este trabajo y la experiencia enorme de Gazprom en la planificación y realización de proyectos internacionales de infraestructura a gran escala permitirán iniciar la realización práctica del South Stream en 2013", indica la compañía.

El mayor extractor de gas natural en el mundo realizó prospecciones técnicas y de reconocimiento en el mar Negro y un estudio de factibilidad técnico-económica del segmento marítimo del gasoducto.

Actualmente, Gazprom está efectuando una argumentación técnico-económica general y elabora decisiones técnicas necesarias para comenzar la construcción de la tubería.

"No tenemos ninguna duda de la efectividad, indispensabilidad y viabilidad del South Stream. Además, Gazprom ha emprendido gestiones concretas que dan la posibilidad de hablar del South Stream como el de un proyecto que se hace realidad", señaló el jefe de la compañía, Alexéi Miller.

Ese gasoducto es un proyecto de importancia primordial por la tendencia de crecimiento a largo plazo del consumo de gas en Europa. No sólo permitirá satisfacer las crecientes demandas de gas en Europa, también fortalecerá la seguridad energética europea mediante la diversificación de las rutas de suministro del carburante y gracias a la nueva y potente ruta de transporte.

Según las previsiones más modestas, los suministros de gas a Europa deben aumentar en 70 ó 100 mil millones de metros cúbicos anuales para poder satisfacer la demanda.

Las inversiones en el proyecto se estiman en unos 30 mil millones de dólares.

El gasoducto South Stream pasará por el fondo del mar Negro (desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna) y por el fondo del mar Adriático (desde la costa griega hasta el sur de Italia).

Los acuerdos sobre la participación en el proyecto los han firmado ya Bulgaria, Serbia, Grecia, Eslovenia y Croacia. Se negocia el proyecto de la construcción de una rama a Rumanía.

La construcción de un gasoducto semejante en el norte de Europa —Nord Stream— fue iniciada a principios de abril pasado. El gasoducto, de 1.200 kilómetros de longitud, unirá al puerto ruso Výborg en el Mar Báltico con la ciudad alemana de Greifswald y suministrará gas ruso a los países de Europa Occidental.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7