Lo que sucede en Ucrania es una operación prevista y tiene un carácter financiero y geopolítico
MEADS es un sistema móvil diseñado para destruir misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados y aviones. "Cada país evalúa la necesidad de aumentar la seguridad. Estamos preparados para satisfacer estas necesidades en el marco de colaboración con nuestros clientes", dijo Hewson y añadió "vemos una fuerte demanda de nuestros equipos en el mundo. Aquí en Europa, por supuesto, en el ámbito de la defensa de misiles. Muchos de nuestros socios de la OTAN están ahora interesados en nuestros cazas de combate F-35 ", aseguró.
La esfera militar industrial de EE.UU. es bastante consciente de que si la tensión en Ucrania se convierte en guerra civil es una gran oportunidad para ganar dinero. Cabe recordar que en la última década, el gasto militar de EE.UU. ha constituido una parte importante del presupuesto federal en relación con las operaciones militares en Afganistán e Irak.
La Administración Obama y el Congreso establecieron como valor límite de los gastos militares en 2015 en los 496.000 millones de dólares. Esto también puede cubrir los costos de los equipos militares de primera clase. Además, para los congresistas estadounidenses el presupuesto del Pentágono es una fuente de puestos de trabajo.
El director del Centro de Estudios Geopolíticos de Rusia, Leonid Ivashov, en declaraciones a RT subrayó que "lo que está sucediendo en Ucrania es una operación prevista y que tiene un carácter financiero y geopolítico".
EE.UU. hace que las relaciones entre Rusia y Ucrania se conviertan en un conflicto armado
"Este plan no solo proporciona ingresos a los oligarcas occidentales, sino que también hace que las relaciones entre Rusia y Ucrania se conviertan en un conflicto armado. Los estadounidenses están aumentando su presencia militar y hace que los miembros europeos de la OTAN tengan que desembolsar más para luego introducir tropas en el territorio de Ucrania. Así, intentan enfrentar a Europa con Rusia y siguen colocando bases militares. Y de este modo intentan salir de la crisis económica", opina.
La compañía estadounidense Lockheed Martin es una de las mayores empresas militares del mundo y el 95% de sus ingresos se debe a los encargos del Departamento de Defensa, de las agencias y departamentos del Gobierno de EE.UU., así como de clientes extranjeros.
El analista internacional Txente Rekondo considera que compañías armamentísticas podrían estar interesadas en prolongar el conflicto ucraniano, ya que ponen sus intereses por encima de todo.
"No sería la primera ocasión en que este tipo de lazos tan estrechos que mantiene la política exterior norteamericana y los oscuros intereses de esas empresas armamentísticas saltan a primera línea informativa", afirma el experto, agregando que "la mayoría de los últimos acontecimientos en torno a diferentes conflictos bélicos evidentemente han dejado sobre la palestra este tipo de uniones fácticas".
En el caso de ucrania es evidente que hay alguien interesado no solamente en seguir en el conflicto e incluso en que este conflicto pueda "extenderse más allá de las fronteras ucranianas", afirma. No obstante, cree que los principales mandatarios tanto de Rusia como de EE.UU. y de la UE "serán conscientes de lo que pueda venir en caso de continuar la escalada de conflicto". Por eso deberían primar los intereses y la voluntad del pueblo ucraniano y habría que velar por la seguridad del conjunto de la ciudadanía y "poner todo ello por encima de intereses de las citadas empresas armamentísticas", cree.