X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jK

La deuda europea, fantasma económico para América Latina

Publicado: 10 jun 2010 15:08 GMT

La deuda europea presenta una seria amenaza para América Latina, advierte el Banco Mundial (BM) en su estudio Perspectivas Económicas Mundiales 2010.

Síguenos en Facebook

La deuda europea presenta una seria amenaza para América Latina, advierte el Banco Mundial (BM) en su estudio Perspectivas Económicas Mundiales 2010.

La entidad financiera asegura que la incertidumbre que rodea a varios países europeos con deuda elevada y abultado déficit fiscal —Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda—, supone un obstáculo para la recuperación de la economía mundial.

"La recuperación económica mundial continúa, pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a mediano plazo", agregó el organismo en su estudio.

Cuando se evalúa cómo los distintos escenarios en Europa afectarían al mundo en desarrollo, América Latina, Asia Central y la Europa emergente, figuran como las regiones más vulnerables por sus lazos comerciales y financieros con la UE, afirma el director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns.

Los bancos españoles y portugueses son una "importante fuente de financiación" en América Latina y las entidades financieras de España tienen más del 25% del capital bancario en México, Chile y Perú, indica el estudio.

Además, la agravación de la situación podría tener un impacto negativo sobre los flujos de inversión extranjera directa: el 12% de la financiación extranjera directa en Brasil en 2009 provino de Portugal y España, un país en el que, según los expertos del BM, la situación macroeconómica es "muy grave".

Al mismo tiempo, el BM consideró improbable que se materialice el peor de los escenarios, el de la moratoria o reestructuración de la deuda, y se inclinó por apostar por que la crisis en Europa actúe simplemente como un freno en la recuperación.

El estudio prevé un repunte del PIB mundial del 2,9% en 2010, dos décimas más que en su previsión de enero, y del 3,3% en 2011, una décima más. Para 2012 pronostica un crecimiento de entre el 3,2 y el 3,5%.

Según la investigación, América Latina conseguirá un crecimiento real, ajustado por inflación, del 4,5% este año, del 4,1% en 2011 y del 4,2% en 2012.

De momento la mayor percepción de riesgo en Europa no ha afectado a la gran mayoría de los países emergentes. Entre las contadas excepciones, según explicó Andrew Burns, están Argentina y Venezuela, países con niveles de deuda muy elevados y donde sí ha aumentado la percepción de riesgo debido a "la preocupación sobre la viabilidad de sus políticas fiscales".

Entre los factores "positivos" figura el hecho de que la recuperación en EE. UU. y Japón está cobrando fuerza, lo que resulta ser una señal "alentadora".

El Banco Mundial, creado en 1944, es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y presta asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias