Según Medvédev, si Ucrania sigue sin pagar, Gazprom debe activar el sistema de pago por adelantado el 13 de mayo. En este caso Ucrania dejará de recibir gas ruso el 3 de junio a las 6.00 GMT, explicó Miller.
"Es el momento de dejar de tratarlos como niños, hay que notificárselo y mañana introducir el sistema de pago por adelantado", dijo el primer ministro. "Creo que Gazprom de una u otra manera ha intentado de todas las formas posibles hacer frente a esta situación: nos hemos acercado a ellos, hemos negociado en varias ocasiones, usted [Miller] me informó sobre la situación, a mí me informaban, informaban al presidente, pero no nos escuchan. Si es así, hay que empezar a actuar porque es simplemente imposible seguir tolerándolo", agregó Medvédev, citado por Itar-Tass.
El jefe del Gobierno ruso está seguro de que Kiev tiene el dinero necesario para pagar la deuda, que, según los cálculos de Gazprom, asciende a 3.500 millones de dólares. "Los socios ucranianos sí tienen el dinero", subrayó Medvédev, como demuestra el primer tramo del crédito del FMI a Ucrania.
Rusia insiste en que Europa debe dar a entender a Ucrania que hay que pagar por lo consumido. Medvédev pidió al ministro de Energía, Alexánder Nóvak, que explicase esta idea a los socios europeos durante las próximas negociaciones con los representantes de la Comisión Europea.