X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xhI

¿Tiene EE.UU. la capacidad de hacer caer los precios del petróleo?

Publicado: 14 may 2014 10:01 GMT

EE.UU. asegura que puede hacer caer los precios del petróleo para sancionar a Rusia. Pero Washington no conseguirá repetir lo de 1986, aseguran los expertos.

RT/Reuters
Síguenos en Facebook
Entre quienes en EE.UU. mencionan la caída de los precios del petróleo como una posible sanción contra Rusia figuran personas destacadas como George Soros. El experto Víctor Gribachév del Centro de Estudios Internacionales y Periodismo cree que en este caso todo lo nuevo es viejo, lo olvidado, es decir, Washington piensa repetir lo ya que hizo en 1986, cuando el precio del barril del petróleo perdió su valor 3,5 veces en tres meses. "Esto sucedió debido a que Arabia Saudita, aliado fiel de EE.UU. en Oriente Medio y mayor exportador de petróleo del mundo, aumentó fuertemente su producción", recuerda Gribachév, citado por Ria Novosti.

Mientras tanto, el comerciante ruso, Pavel Ríabov, explica que en la situación actual Arabia Saudita no está interesada en repetir lo que hizo en 1986.

Este país obtiene casi el 92% de sus ingresos totales de la venta del petróleo. Sus gastos públicos continúan creciendo rápidamente, en particular, debido a los gastos enormes en la infraestructura de las ciudades muertas y hoteles de lujo en el desierto, que no gozan de demanda. 

En 2014, los gastos públicos previstos podrían superar los 290.000 millones de dólares, dice Ríabov en su blog. Si el precio promedio del petróleo bajara a los 103-105 dólares por barril, Arabia Saudita por primera vez, desde el año 2009, podría entrar en déficit presupuestario.

Al bajar los precios a un nivel de 85-90 dólares, el déficit presupuestario podría alcanzar el 5-7%, mientras que la caída del PIB sería del 2-3%, la mayor desde 1987. 

"Teniendo en cuenta que ahora hay toda una generación de sauditas que están dispuestos a bañarse en el lujo, sin hacer absolutamente nada, solo gastando la renta petrolera, muchos de ellos no van a respetar la nueva alineación de los políticos", dice Ríabov. 

Prevé además que la caída drástica de los precios del crudo podría desencadenar no solo en una crisis económica, sino también causar graves disturbios sociales protagonizados por quienes se acostumbraron a la riqueza en los últimos 10 años.

El comerciante recuerda que a pesar de las reservas de casi 725.000 millones de dólares, el 95% del PIB, con la caída de los precios del petróleo a 60 dólares Arabia Saudita conseguirá sobrevivir como máximo durante tres años.

"Todas las suposiciones de que los sauditas pueden propiciar la caída de los precios del petróleo parecen un 'bluff' y populismo político, porque las consecuencias destructivas para los propios sauditas serían enormes", concluye Ríabov. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias