El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Romper con las agencias de calificación es "cuestión del tiempo" para Rusia

Publicado:
Las agencias de calificación de riesgos funcionan de manera cíclica y sus estimaciones no merecen que los inversores las sigan mecánicamente. Por eso es solo cuestión de tiempo que Rusia se libre de los vínculos con los 'rankings' que estas elaboran.
Romper con las agencias de calificación es "cuestión del tiempo" para Rusia
Así lo expresó el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, en referencia a la opinión del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés, con sede en Suiza). Según las estimaciones del ente, cada vez menos países están pendientes de las calificaciones atribuidas a distintos emisores de valores; al contrario, intentan sacar sus propias conclusiones. 

Rusia está ansiosa de romper el monopolio mundial de las empresas que se dedican actualmente a tasar los sistemas financieros y un día ofrecerá al mundo sus propias listas de seguridad de las inversiones, señaló el funcionario. "A nivel del Ministerio de Finanzas por ahora no estamos listos para librarnos de todos los vínculos con esos 'rankings', pero es cuestión del tiempo que lo hagamos", afirmó. "Nos marcamos como meta regresar a lo básico, cuando el propio acreedor evaluaba la capacidad de pago del prestatario".

Las palabras del viceministro ruso llegan como una reacción ante la reciente actuación de las tres principales agencias de calificación, Fitch, Moody's y Standard & Poor's, que rebajaron las notas a Rusia y sus mayores empresas con motivo de las tensiones internacionales en torno a Ucrania y Crimea. La decisión más drástica fue la de S & P, que clasificó Rusia a nivel de BBB con pronóstico negativo, haciendo una referencia a la creciente fuga de capitales, a su vez inducida por las sanciones de Occidente.
 
Crimea, como antiguo territorio ucraniano, fue clasificada con una 'D' (de default) por no haber podido efectuar el pago de 12 millones de dólares de intereses por sus bonos por razones técnicas en plena reunificación con Rusia; pero, según afirmaron los dirigentes de la república, esta medida resultó ser solo parte de una guerra de información contra Rusia y Crimea que no se ajusta a la realidad ya que, al ser un territorio federal ruso, la península puede hacer frente a la totalidad de los intereses.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7