X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xlc

Putin: "A partir del 1 de junio Ucrania recibirá el gas por el sistema de pago por adelantado"

Publicado: 15 may 2014 17:15 GMT | Última actualización: 15 may 2014 21:31 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha informado que a partir del 1 de junio los suministros de gas a Ucrania se efectuarán por el sistema de pago por adelantado.

Síguenos en Facebook
"A principios de abril propusimos efectuar consultas inmediatamente con el fin de desarrollar una acción coordinada para estabilizar la economía de Ucrania y el suministro y tránsito sostenidos de gas ruso de acuerdo con los términos contractuales", dijo Putin en su mensaje a los líderes europeos publicado por el sitio web del Kremlin.

"Ha pasado más de un mes. En Moscú se han celebrado varias consultas con los representantes de varios países que no forman parte de la UE, en el marco de las cuales nuestros socios se han mostrado también preocupados por la situación del pago por parte de Ucrania del gas que le suministra la Federación de Rusia", añadió el presidente. 

Asimismo, el mandatario ruso especificó que "con respecto a los Estados miembros de la UE, durante este período se llevó a cabo la única reunión celebrada en Varsovia con la delegación encabezada por el comisario europeo de Energía, Günther Ettinger, con la participación de un representante de Ucrania". 

"Por desgracia, tenemos que constatar que no hemos recibido ninguna propuesta concreta para estabilizar el cumplimiento por parte del comprador ucraniano de sus obligaciones contractuales, ni nuestros socios nos han garantizado un tránsito fiable", aseveró Putin. 

"Por otra parte, durante este tiempo la situación de los pagos por el gas ruso no ha hecho más que empeorar", añadió Putin, diciendo que a pesar de que Ucrania ha recibido el primer tramo de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional por un monto de 3.200 millones de dólares, Gazprom no ha recibido ni un solo pago por el gas entregado a Ucrania. "La deuda total de la parte ucraniana se incrementó de 2.237 millones a 3.508 millones de dólares", dijo el presidente.

"En tales circunstancias, la parte rusa, en estricta conformidad con el contrato, presentó una factura a pagar por adelantado por el suministro de gas a Ucrania y a partir el 1 de junio proporcionará la cantidad de gas por la que Ucrania haya pagado previamente", afirmó Putin. 

"Me gustaría volver a hacer hincapié en que nos vimos forzados a tomar esta decisión. Rusia sigue estando abierta para continuar las consultas y acciones conjuntas con los países europeos para normalizar la situación. Por nuestra parte, esperamos que la Comisión Europea desarrolle más activamente el diálogo para obtener soluciones concretas y justas para estabilizar la economía de Ucrania", concluyó Putin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias