El presidente ruso, Vladímir Putin, efectuará el 20 de mayo una visita oficial a China, informa el sitio web del Kremlin.
"Durante las próximas conversaciones de líderes en Shanghái se discutirá una batería de cuestiones de la agenda bilateral. Se prepara la firma en el marco de la visita de una serie de documentos importantes en el ámbito del comercio, la economía, la energía y el área humanitaria", especifica el mensaje oficial.
El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, declaró la semana pasada que China está dispuesta a intensificar la inversión bilateral. Zhang afirmó que China se ha convertido en la cuarta mayor fuente de inversión extranjera directa en Rusia. Según el político, la cooperación financiera entre China y Rusia está creciendo mediante del uso de la moneda local.
Estados Unidos y la Unión Europea están reduciendo la financiación a la economía rusa debido a las sanciones que están imponiendo contra Moscú a causa de la situación en Ucrania. Esto abre a China el acceso a la economía rusa, indica el sitio ruso Vestifinance.
Particularmente interesantes para Pekin son los proyectos vinculados con la extracción de carbón y hierro, materias primas que escasean en el país asiático.
El primer ministro chino expresó la esperanza de que ambas partes aumenten la inversión a través del fondo de inversión ruso-chino. Zhang mantiene que Rusia y China deben incrementar la inversión en nuevos proyectos, inversiones de capital, emisión de bonos y el número de fusiones y adquisiciones.