El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Infografía: el acuerdo del siglo de suministro de gas ruso a China

Publicado:
Rusia y China tienen previsto firmar este martes el esperado acuerdo de suministro de gas, por el cual el dragón asiático pagaría hasta 456.000 millones de dólares por el combustible ruso en los próximos 30 años.
Infografía: el acuerdo del siglo de suministro de gas ruso a China
Mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, visita Shanghái el 20 y el 21 de mayo, Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés) deben firmar un acuerdo de 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural para alimentar la creciente economía de China a partir de 2018. 

"Los acuerdos sobre exportación de gas natural ruso a China casi están cerrados. Su aplicación ayudará a Rusia a diversificar las rutas de tuberías para el suministro de gas natural, y a nuestros socios chinos a aliviar las preocupaciones relacionadas con el déficit energético y la seguridad del medio ambiente mediante el uso de combustible 'limpio'", dijo el presidente Vladímir Putin antes de viajar a China.

 
 Conozca más detalles sobre el histórico acuerdo aquí. 
 
El contrato ha estado sobre la mesa durante más de 10 años, ya que Moscú y Pekín debían acordar el precio, la ruta del gasoducto y las posibles participaciones chinas en proyectos rusos. Se estima que el precio del gas oscilará entre 350 y 400 dólares por 1.000 metros cúbicos. En enero Gazprom mencionó un precio de 360 a 400 dólares por 1.000 metros cúbicos, pero recientemente un empleado de Gazprom, citado por el diario ruso 'Izvestia', ha pronosticado una tarifa de 350-380 dólares. En cualquier caso, se trata de un nivel de precios equivalente al europeo.

Considerando el precio estimado del gas y el plazo del contrato, Rusia podría ingresar 400.000 millones de dólares.

Ahora el punto de fricción es cómo concluir el gasoducto que va de Rusia a China. Actualmente hay solo una tubería de gas completa que atraviesa Rusia y llega hasta la frontera china. Se trata del gasoducto Sila Sibiri ('fuerza de Siberia'), cuya construcción comenzó en 2007, tres años después de que Gazprom y la china CNPC firmaran un acuerdo de cooperación estratégica. El gasoducto se extiende a través del Lejano Oriente ruso y, después de la extensión, a China, que suministrará gas a la populosa parte norteña del país, cerca de Pekín. 

El gas podría ser suministrado a través de Vladivostok, ciudad oriental portuaria de Rusia en el mar de Japón, o a través de la ciudad de Blagovéschensk, una localidad sin salida al mar en la región de Amur. Sin embargo, para terminar el proyecto para 2018, Gazprom y CNPC necesitan llegar a un acuerdo sobre la manera de terminar la parte del gasoducto que atravesará China, que podría costar entre 22.000 y 30.000 millones de dólares, según diversas estimaciones. Rusia quiere que China pague o contraiga un préstamo con Moscú para costear el proyecto.  

China necesita volúmenes adicionales de gas debido al aumento de la demanda interna. En el primer trimestre de este año las importaciones de gas a China crecieron un 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Expertos chinos calculan que en 2020 el consumo de gas en el país será en torno a 300.000 millones de metros cúbicos, mientras que en 2030 esta cifra podría subir a 600.000 millones.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7