Kashmir Hill, de la revista 'Forbes', ha llegado a una veintena de conclusiones sobre la realidad del bitcóin luego de vivir dos veces por el transcurso de siete días en los últimos dos años sin el uso de métodos tradicionales de pago. Para sus transacciones en ambas ocasiones recurrió solo a la moneda virtual bitcóin.
1. Se puede vivir con bitcóin
Si el experimento del año pasado hizo que Hill adelgazara más de dos kilos en una semana, este año asegura que vivir con bitcoines es mucho más fácil. En esta ocasión la periodista logró cenar en varios restaurantes, hacer un 'tour' de vinos y utilizar un servicio para compartir vehículo en sus viajes. Por desgracia, pagar la gasolina con esta moneda fue para ella una tarea imposible.
2. El interés de la prensa crece
La popularidad de esta moneda en los medios de comunicación se ha incrementado en los últimos meses. Sin embargo, según las encuestas, el 80% de los estadounidenses todavía no sabe lo que es un bitcóin.
3. Se pueden hacer negocios
En la actualidad hacer negocios con esta divisa virtual es una vía posible para muchos empresarios.
Prueba de ello es la compañía blockchain.info, que cuenta con 16 empleados en 4 continentes.
4. Todavía asusta a los Gobiernos
Muchos países se oponen al bitcóin debido a que la criptodivisa representa un riesgo para los sistemas financieros y las divisas tradicionales. Estados Unidos ha optado por imponer impuestos y la introducción de una regulación adicional para las monedas virtuales, algo que, según la investigadora, no es muy bueno para el desarrollo del bitcóin.
5. Si algo sale mal, no hay a quien recurrir
Lo maravilloso del bitcóin es que es una moneda sin Gobierno, está descentralizada. Lo malo es que cuando una persona utiliza bitcoines y tiene algún problema, no puede intentar que se protejan sus derechos. Además, a veces toca esperar mucho tiempo: en una ocasión la periodista tuvo que esperar la confirmación de una transacción 67 minutos.
6. Batalla para mantener el anonimato, algo atractivo para los mercados ilícitos
Existe un grupo de usuarios que abogan por el anonimato y el secreto máximo del sistema, que en tal caso da la posibilidad de utilizar la moneda para el comercio en el mercado negro, mientras que otro grupo aboga por transacciones más transparentes.
7. Un café
En 2013, Kashmir dijo que no creería en el éxito del bitcóin hasta que pudiese comprar con ellos un café. En 2014 lo consiguió, lo que —según ella— es un significativo avance para esta revolucionaria forma de pago.
8. Bitcóin en la vida real te hace pensar en todo por adelantado
Este sistema de pago afecta la forma de vida de las personas que no están acostumbradas a pensar cada paso, por lo que es mejor elegir los lugares donde van a aceptarlo.
9. El principio de cómo funciona el bitcóin es complicado y desconocido
Muchas de las personas que saben de la existencia de esta moneda virtual no entienden cómo funciona el sistema. Y es que es demasiado complejo explicar un sistema donde se puede pagar con unidades codificadas y de forma anónima.
10. Al pagar con bitcóin ya no te sientes extraño
El año pasado si una persona trataba de pagar un producto con bitcoines podía ser tachado de loco. Ahora que la moneda se ha convertido en algo mucho más popular, Kashmir considera que esta forma de pago ya no se puede tratar de locura.