X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xxO

Europa o Rusia: ¿Hacia dónde se inclinará la balanza en la economía de Ucrania?

Publicado: 23 may 2014 19:38 GMT

El coqueteo ucraniano con la Unión Europea ha conllevado a una caída drástica del comercio con Rusia. Un golpe fuerte para las finanzas de Kiev.

RT/Reuters
Síguenos en Facebook
A esto hay que sumar el rescate del FMI, condicionado por la subida de las tarifas de la luz y del gas.
Faltando apenas dos días para las elecciones presidenciales en Ucrania, una de las principales incógnitas es: ¿hacia dónde se inclinará la balanza en la economía ucraniana?

Según informes aduaneros, desde el primero de enero hasta el 30 de abril de este año el comercio entre Ucrania y Rusia, uno de sus principales socios hasta el momento, descendió en un 26%, cifra equivalente a 1.300 millones de dólares.

Mientras, el intercambio de Kiev con sus socios europeos aumentó en un 7%, con exportaciones que se sitúan en los 400 millones de dólares.

Pero mientras las importaciones ucranianas que interesan a Rusia son maquinaria pesada y alimentos, Europa solo importa materias primas, principalmente maíz y hierro fundido, algo que no aporta mucho valor agregado a la economía de un país y podría convertir las finanzas ucranianas en un problema de difícil solución.

El peso económico del este ucraniano

 
Un factor no menos clave en esta ecuación son las regiones del este del país. En esta zona se agrupan los territorios de mayor peso económico, que son, a su vez, aquellos que rechazan al Gobierno de Kiev y que apuestan por avanzar de manera independiente.

Si bien en el Occidente del país los niveles de intercambio comercial son considerablemente bajos, regiones como Donetsk, en el este, lucen índices de exportaciones que superan los 12.000 millones de dólares. Y es que toda la zona de la Cuenca del Don aporta a la economía central más del 20% de su valor. Prescindir de este territorio podría resultar fatal para las finanzas del país.

Ni siquiera los rescates que promete la Unión Europea lograrían paliar esta catástrofe. La propia prensa británica alerta que los menos beneficiados por la ayuda financiera serían precisamente los ciudadanos del país.

Un artículo del diario 'The Guardian' recuerda que los rescates del Fondo Monetario Internacional en los países en bancarrota van destinados a los grandes bancos y alerta de que la institución ya ha exigido a Kiev que aumente el precio de la electricidad entre un 240% y un 425% en los próximos cuatro años. Algo que, como ya ha admitido Arseni Yatseniuk, lo convertirá en el primer ministro más impopular de la historia de su país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias