X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xyP

Conozca la economía circular, la solución a las materias primas limitadas

Publicado: 24 may 2014 07:27 GMT | Última actualización: 24 may 2014 07:28 GMT

A diferencia del siglo XX, las tendencias económicas del siglo XXI se basan en que el mantenimiento de los recursos va adquiriendo la misma importancia que la producción. ¿A dónde nos lleva esto?

Beawiharta BeawihartaREUTERS
Síguenos en Facebook
Las tendencias de la economía mundial del siglo XXI reflejan el aumento del precio de casi todos los recursos naturales. Además se caracterizan por la competencia global con China, India y África expandiendo y desarrollando sus mercados, y millones de nuevos consumidores que tienen grandes esperanzas en cuanto al negocio que hacen las empresas. La consultora McKinsey & Company, una de las mayores del planeta, cree que para seguir adelante con todas estas tendencias las empresas necesitan el concepto de 'economía circular'. Es una idea nueva que necesita ser respaldada, escribe el director de la consultora, Scott Nyquist, en su blog.
 
Para comprender el concepto de economía circular, esta se debe comparar con el modelo económico actual. Hoy en día las empresas adquieren materias primas, hacen productos y después tiran los desechos. Su interés acaba en el momento en el que venden el producto. Y el consumidor a su vez tira el producto cuando ya no sirve para nada.

El modelo de la economía circular entiende la reducción de residuos, reutilizándolos como nuevos recursos. Según el informe de McKinsey, esta economía "busca alejarse del modelo tradicional de 'coge, fabrica y usa' a través de la creación y optimización de productos que puedan ser reutilizados en múltiples ocasiones después del primer uso". Y los consumidores se consideran socios que se esfuerzan en usar los materiales de manera eficaz y reiterada. Las empresas de la Unión Europea podrían ahorrar anualmente unos 480.000 millones de euros (en términos de PIB, entre el 3% y el 4%), si se hace la transición a un modelo de economía circular, según la Fundación Ellen MacArthur, dedicada al estudio y análisis de esta economía.

La consultora McKinsey destaca entre otros el ejemplo de la empresa Renault. Su planta Choisy-le-Roi, cerca de París, ha protagonizado la 'remanufacturación' de bombas de inyección, motores, transmisiones y otros componentes para su reventa. Así, todo el proceso de producción se vincula con la idea del reciclaje posterior. En términos generales, la empresa se centra en rediseñar ciertos componentes y sus materiales para hacerlos reutilizables. Renault crea compañías mixtas que trabajan junto con empresas de reciclaje de acero y de gestión de residuos para mejorar el diseño y la experiencia final del cliente. Contando los gastos de todo el proceso resulta que la empresa ahorra dinero con el control estricto de sus materias primas a lo largo de su ciclo vital. Como resultado se usa un 80% menos de energía y un 90% menos de agua, además de generar un 70% menos de residuos de aceite y detergente.

Según el responsable de McKinsey, Martin Stuchtey, dado que los recursos se encarecen y se desestabilizan, los economistas tradicionales tienen que repensar las prioridades. "El negocio diseñado por el concepto circular es el único camino para mantener intacto el ciclo vital de recursos y así optimizar su uso".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias