El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Israel intenta convertirse en el primer país del mundo en renunciar al dinero en efectivo

Publicado:
Israel intenta convertirse en el primer país del mundo en renunciar al dinero en efectivo. Aunque se pretende 'desangrar' el mercado negro, el sistema facilitaría una amplia vigilancia de los ciudadanos por parte del Estado, según el portal Infowars.
Israel intenta convertirse en el primer país del mundo en renunciar al dinero en efectivo
Un comité apoyado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha presentado un plan de tres fases para acabar con las transacciones en efectivo en el país.
 
Inicialmente se les permitirá a los individuos y empresas realizar transacciones por valores reducidos pero el objetivo final es inducir a los ciudadanos y compañías a adoptar completamente los métodos de pago electrónicos.  
Esa es la razón por la que los gobiernos piensan en una sociedad sin efectivo. Esto les proporcionaría una herramienta inmensamente poderosa de vigilancia  

Detrás de este plan subyace la idea de que el dinero en efectivo fomenta la economía sumergida y es una herramienta para la evasión fiscal, el blanqueo de capitales e incluso la financiación del terrorismo.
 
Los expertos del comité sitúan el mercado negro en más del 20% del PIB de Israel.
 
Mediante la implementación de este plan, se espera reducir la actividad criminal y equilibrar el presupuesto nacional.
 
El proyecto supone imponer límites rígidos para el uso del dinero en efectivo, penalizar las violaciones y obligar a los bancos a proporcionar tarjetas débito a todos los titulares de cuentas bancarias.  

A corto plazo el plan, pendiente de la aprobación parlamentaria, establece limitar las transacciones de negocios en efectivo o mediante cheques al equivalente a 2.150 dólares y reducirlas a 1.430 dólares al cabo de un año. Para los individuos, el límite será de 4.300 dólares. 
 
Casi todo lo que hacemos en la vida está vinculado al dinero. Con un sistema como este, el Gobierno podrá rastrear los pagos electrónicos para averiguar si se pagan los impuestos o detectar casos de lavado de dinero.
 
Pero más allá de eso, si las autoridades logran seguir todas las transacciones de un individuo, podrán saber adónde va y prácticamente todo lo que hace.     
 
"Esa es la razón por la que los Gobiernos piensan en una sociedad sin efectivo. Esto les proporcionaría una herramienta inmensamente poderosa de vigilancia", comenta Infowars
 
Israel no es el único país que avanza hacia una sociedad sin efectivo. 
 
Se estima que en Suecia solo el 3% de las transacciones se realizan con dinero en efectivo y algunos bancos de este país ya han renunciado al dinero en metálico.
 
Aproximadamente el 80% de las transacciones de los consumidores en EE.UU. se llevan a cabo por vía electrónica.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7