X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xJ5

Los BRICS, cerca de crear un banco para dar los créditos que no concede el Banco Mundial

Publicado: 30 may 2014 16:18 GMT | Última actualización: 30 may 2014 16:18 GMT

Los cinco países que forman el bloque conocido como BRICS están a punto de crear un nuevo banco multilateral que podría empezar a entregar préstamos en 2016, afirmó un funcionario del gobierno brasileño.

RT/Ivan Serbinov
Síguenos en Facebook
Se espera que pronto Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acuerden financiar equitativamente una iniciativa de desarrollo por 100.000 millones de dólares, explicó el funcionario del Gobierno brasileño que habló, bajo condición de mantener el anonimato, con la agencia Reuters
 
Los miembros llevan dos años negociando la creación de la entidad prestamista y algunos se muestran cautelosos ante el deseo de China de contar con más participación en el banco a través de una mayor inyección de capital.

"La mayoría quiere un división equitativa del capital y no hay otra propuesta específica sobre la mesa", pero esto "no será un problema", señaló el funcionario brasileño, que participa directamente en dichas negociaciones.

El banco de desarrollo, contaría con un capital inicial de 50.000 millones de dólares y podría empezar a otorgar préstamos en dos años, agregó el funcionario. Además, "evaluará las finanzas de los prestatarios, pero nunca intervendrá en sus asuntos económicos", precisó.
Cualquier país puede unirse al banco con una cuota de 100.000 dólares

La entidad bancaria cubriría la creciente demanda de financiamiento de proyectos que los organismos multilaterales globales no han podido satisfacer. Además, esos organismos han recibido duras críticas durante años por entrometerse en la política interna de los prestatarios.

"Cualquier país puede unirse al banco con una cuota de 100.000 dólares. La idea es proporcionarles préstamos a un coste más bajo del que obtendrían individualmente en los mercados", agregó.
 
El tratado para la creación oficial del banco probablemente se firmará en un encuentro que los líderes de los BRICS mantendrán el próximo 15 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza, señaló la agencia. Sin embargo, el bloque BRICS todavía deberá decidir si el banco tendrá su sede en Nueva Delhi, Shanghái, Johannesburgo o Moscú. Brasil, indicó el funcionario, no se ofrecerá para acogerla, dado que las próximas elecciones presidenciales podrían retrasar las negociaciones.  
  
Como apuntan algunos expertos, este paso pondría de manifiesto la creciente influencia de las economías emergentes en el escenario financiero global, actualmente dominado por EE.UU. y Europa mediante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias