X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xMQ

China 'conquista' el mundo para obtener comida

Publicado: 2 jun 2014 01:12 GMT

Las compañías chinas están comprando importantes productores agrícolas, comenzando una expansión internacional. Pekín ya gastó 12.300 millones de dólares en adquisiciones e inversiones en alimentos, bebidas y agricultura el año pasado.

STRAFP
Síguenos en Facebook
El 21% de la población mundial vive en China, pero sólo el 9% de las tierras del país son cultivables y tiene un menor porcentaje de agua potable. El crecimiento del ingreso aumenta la demanda de alimentos ricos en proteínas, mientras que la producción nacional de estos productos casi alcanzó su nivel máximo. Según las estimaciones del Banco Mundial, en el mediano plazo la población de China seguirá creciendo. Si en el año 2014 hay 1.370 millones de chinos, en 2028 habrá 1.430 millones.

Hoy en día China necesita aproximadamente la mitad del trigo y la carne que se produce en el mundo, según Bloomberg. Los productores chinos por sí mismos no pueden proporcionar este tipo de volúmenes, y esta es una de las razones por las que el año pasado gastaron alrededor de 12.300 millones de dólares para comprar diferentes empresas de producción de alimentos, bebidas y productos agrícolas, el mayor nivel en los últimos 10 años.

Así la corporación Cofco es la principal compañía en lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria china: controla el 90% de las importaciones de cereales en China y este año ya ha firmado dos contratos importantes: para adquirir una parte en las empresas Nidera y Noble Group por 2.800 millones de dólares.

"Estos acuerdos estaban destinados a ser concluidos y en realidad me sorprende que no se hayan producido antes", dijo Paul Conway, vicepresidente de Cargill Inc., una de las cuatro empresas que dominan actualmente el comercio mundial de alimentos citado por Bloomberg. "China se integrará más que nunca al sistema global de productos básicos del lado de la agricultura".

Noble garantizará depósitos de cereales en Argentina y de azúcar en Brasil, así como plantas de extracción de aceite en China, Ucrania y Sudáfrica. Según un representante de la empresa china, la adquisición de Nidera proporciona una base sólida para la producción de granos en Brasil, Argentina y Europa Central.

Los expertos señalan el potencial de las empresas chinas para nuevas adquisiciones de productores de granos, aceite, cordero y ternera. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias