"La cuestión de la creación de una agencia independiente se está discutiendo. Muchos países preferirían más objetividad en las estimaciones de agencias existentes", ha declarado el ministro ruso.
″Vamos a crear una agencia de calificación ruso-china para evaluar los proyectos nacionales y regionales según los mismos criterios y métodos que utilizan las mayores agencias vigentes", explicó Siluanov, añadiendo que todas las evaluaciones deben ser imparciales y ajenas al marco político.
La futura agencia se centrará primero en el área de las inversiones ruso-chinas y en los proyectos bilaterales, pero a medida que vaya aumentando su autoridad y experiencia podría prestar servicios de calificación a otros países asiáticos y a nivel internacional, ha indicado Siluanov.
La idea de crear una agencia alternativa a la 'trinidad' existente –Moody’s, S&P y Fitch– no es nueva en Rusia o en otros países. Ahora existe la agencia 'Universal Credit Rating Group' basada en Hong-Kong, así como una plétora de agencias nacionales en diferentes partes del mundo.
El ministro ruso no ha precisado si la nueva agencia estaría basada en organizaciones existentes o sería una empresa completamente nueva.