X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3oo

Gazprom marca el itinerario del South Stream vía Rumanía

Publicado: 17 jun 2010 18:51 GMT

La compañía rusa Gazprom anunció la preparación de cálculos técnico-económicos del itinerario alternativo del gasoducto South Stream vía Rumanía después de que Bulgaria se negara a realizar proyectos conjuntos con Rusia, sobre la construcción de la central atómica en Belene y del oleoducto Burga

Gazprom marca el itinerario del South Stream vía Rumanía
Gazprom marca el itinerario del South Stream vía RumaníaRT
Síguenos en Facebook

La compañía rusa Gazprom anunció la preparación de cálculos técnico-económicos del itinerario alternativo del gasoducto South Stream vía Rumanía después de que Bulgaria se negara a realizar proyectos conjuntos  con Rusia, sobre la construcción de la central atómica en Belene y del oleoducto Burgas-Alexandroupolis, informa el diario ruso Kommersant.

"Hemos abierto el proyecto South Stream para la posible participación de Rumanía", declaró el presidente de Gazprom, Alexei Miller, tras una reunión mantenida en Moscú con Adrian Videanu, el ministro rumano de Economía, Comercio y Empresa.

La decisión se debe a la declaración de Bulgaria de abandonar oficialmente dos obras conjuntas con Rusia en el sector energético y que dejó de financiar en 2009: la central nuclear en Belene y el oleoducto Burgas-Alexandroupolis. 

Además el viceministro búlgaro de Exteriores, Marin Raykov, declaró que el gasoducto europeo Nabucco es más importante para su país que el South Stream -el gasoducto ruso-, informó el portal búlgaro Novinite.com.

Expertos evaluarán la viabilidad de esta variante en los próximos meses, después de lo cual Miller viajará a Bucarest para continuar las negociaciones.

Al mismo tiempo, Moscú y Sofía todavía pueden alcanzar algún compromiso con respecto a  South Stream, por ejemplo, construir dos líneas de tránsito a través de Bulgaria, con destino a Grecia y el sur de Italia, y dos más vía Rumanía, hacia Serbia, Hungría, Austria, Eslovenia y el norte de Italia. "La extensión total en este caso va a disminuir, lo que contribuirá a abaratar todo el proyecto", indicó Mijaíl Korchemkin, director de la consultora East European Gas Analysis.

De acuerdo con el plan original, el South Stream debía tenderse hacia la costa búlgara del Mar Negro y ramificarse en líneas terrestres con destino a Grecia, Italia, Serbia, Hungría, Eslovenia y Austria. Para Rumanía estaba previsto sólo un ramal. Ahora se prevé que acoja una tubería de  tránsito y un depósito del gas, es decir, sustituya eventualmente a Bulgaria como punto de entrada del tramo subacuático de South Stream.

El proyecto South Stream, con capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos anuales, supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia y Austria, a través del Mar Negro, que anualmente exportará a Europa alrededor del 35% del gas ruso. Las inversiones en el proyecto se estiman en unos 30.000 millones de dólares.

Actualmente, esta iniciativa es de incumbencia de Gazprom y el grupo italiano Eni que participan en el proyecto a partes iguales aunque más tarde admitirán también a la compañía francesa EdF, que tendrá un 20%. La hoja de especificaciones del South Stream debe estar lista a principios del próximo año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias