Washington prometió 48 millones de dólares a Ucrania, 8 millones a Moldavia y 5 millones a Georgia después de que Biden se reuniera con los presidentes de los tres países, informa la agencia Reuters.
La ayuda adicional a Ucrania llega tras la reunión del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, con el presidente estadounidense, Barack Obama, el miércoles en Varsovia y se destinará principalmente a las reformas económicas, pero también, en parte, a un apoyo del servicio fronterizo de país, cita la agencia RIA Novosti un comunicado de la Casa Blanca. Junto con este paquete adicional, la ayuda total de EE.UU. a Ucrania constituye desde el principio de marzo 184 millones de dólares.
En Moldavia, la ayuda se centrará en el desarrollo de los programas de las instituciones democráticas y la economía, ya que el país implementa un pacto comercial alcanzado con la Unión Europea en julio de 2013, señaló el Gobierno de EE.UU. La nueva ayuda se sumará a los 2.700 millones de dólares anunciados en marzo. La ayuda financiera a Georgia está diseñada para ayudar a los ciudadanos del país a "mejorar el acceso a la información objetiva" de Abjasia y Osetia del Sur.
Los paquetes de ayuda propuestos siguen un anuncio de EE.UU. hecho el martes de que ayudaría a construir la capacidad de defensa de Ucrania, Moldavia y Georgia, todos cercanos a la frontera de Rusia.