X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xZD

Stiglitz: "Los proyectos gubernamentales son mejores para la economía que los privados"

Publicado: 10 jun 2014 22:29 GMT | Última actualización: 10 jun 2014 22:29 GMT

Los proyectos gubernamentales de investigación aportan mayores beneficios a la economía que los llevados a cabo por el sector privado, asegura el premio nobel de economía Joseph Stiglitz en un artículo publicado recientemente.

RAUL ARBOLEDAAFP
Síguenos en Facebook
En el mencionado artículo publicado en el portal Project Syndicate, Stiglitz resalta que los ciudadanos de los países más ricos del mundo creen que sus economías comenzaron a basarse en la innovación solo recientemente. Sin embargo, "la innovación ha formado parte de la economía del mundo desarrollado durante más de dos siglos" apunta el nobel de estadounidense. De hecho, indica, hasta la llegada de la revolución industrial, los ingresos se encontraban prácticamente estancados. Posteriormente, el ingreso per cápita se disparó, aumentando año tras año y este incremento únicamente fue interrumpido por los efectos ocasionales de las fluctuaciones cíclicas, agrega el economista y profesor de la Universidad de Columbia.
La competencia por el mercado fue lo que condujo hacia la innovación

A su juicio, las políticas industriales, mediante las cuales los gobiernos intervienen facilitando recursos o favoreciendo algunas tecnologías, pueden servir como aprendizaje para las “economías emergentes”. Los beneficios de dicha formación, incluyendo el desarrollo institucional necesario para el éxito, podrían extenderse a otras actividades económicas, señala.
 
Numerosos expertos opinan que el mercado actúa mucho mejor que los gobiernos en proyectos desarrollados por el sector industrial privado. No obstante, Stiglitz subraya que distintos estudios han demostrado que los beneficios que aportan a la economía proyectos gubernamentales de investigación son mayores que los de iniciativas llevadas a cabo por el sector privado, "especialmente debido a que el gobierno invierte con más énfasis en investigaciones básicas importantes", indica.
  
Stiglitz cita en su artículo al economista y politólogo austro-estadounidense Joseph Schumpeter, que sostenía hace un siglo que la virtud central de la economía de mercado era su capacidad para innovar y aseguraba que el enfoque tradicional de los economistas sobre los mercados competitivos era erróneo, ya que lo que importaba era la competencia por el mercado, no la competencia dentro del mercado. 
 
"La competencia por el mercado fue lo que condujo hacia la innovación", subraya el nobel de economía en su artículo. 
 
Sin embargo, añade, existen compañías dominantes como Microsoft, que pueden frenar la innovación. "Dichas empresas […] pueden comportarse de modo anticompetitivo y reforzar su poder monopólico", lamenta el economista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias