Estados Unidos acumula 59,4 billones de dólares de deuda, incluidos el Gobierno, los individuos y las empresas, según ha revelado el Banco de la Reserva Federal de St.Louis.
"Es una cifra que es difícil de explicar con palabras", señala Michael Snyder en su artículo en InfoWars. "Por ejemplo, si usted se gastara cada día 80.000 millones de dólares desde el nacimiento de Jesucristo hasta hoy, aún no habría gastado 59,4 billones", señala.
La mayor parte de esta deuda se ha acumulado en las últimas décadas. "Hace 40 años la deuda total de EE.UU. era de cerca de 2,2 billones de dólares; de alguna manera en las últimas cuatro décadas hemos hecho que la deuda de EE.UU. haya alcanzado una cifra 27 veces mayor. Es una locura", señala Snyder. "Vivimos en la 'burbuja de deuda' más grande de la historia y no es posible que esto acabe bien", se lamenta.
Lo que más llama la atención es el aumento de la deuda privada, señalan los analistas, que sostienen que el crecimiento de la deuda personal permite predecir una recesión en el futuro mejor que el aumento de la déuda pública, el desequilibrio de negocio, u otros factores. En los últimos 3 años la deuda individual aumentó en un 22%, alcanzando el pasado mes de abril
un récord histórico de 3,8 billones.
"Después de la recesión se puso de moda frenar los gastos y terminar con el crédito", señala Snyder. Y advierte: "Estamos cometiendo los mismos errores que antes".
"El problema es que cuanto más deuda tenemos, mayor parte de ingresos futuros serán usados para pagar la deuda y el interés, lo que reduce las sumas que podríamos gastar en productos", señala James Butler en 'Independent Voters Network' (IVN). "Ello va a frenar la economía; eventualmente, los efectos negativos de la deuda superarán el efecto positivo de los gastos, lo que provocará una recesión o algo peor".