Nosotros no vamos a hacer lo mismo que hicieron con nosotros, que nos tiraron un país con las papas calientes y que se arreglen como puedanLa presidenta afirmó que no va a "hacer lo mismo" que sus predecesores y su difunto esposo, el presidente anterior Nestor Kirchner, refiriéndose al default del 2002. "Nosotros no vamos a hacer lo mismo que hicieron con nosotros, que nos tiraron un país con las papas calientes y que se arreglen como puedan", dijo. Buenos Aires ya ha enviado sus abogados a Nueva York para que el juez Thomas Griesa genere "condiciones de negociación justas acordes con la Constitución de Argentina, con las leyes internacionales y con los contratos que también firmamos como país con ese 92,4% de nuestros acreedores", afirma la presidenta.
Esta semana un tribunal de Nueva York falló a favor de los fondos especulativos en contra de Argentina que no se adhirieron a dichas reestructuraciones de la deuda, y exigen que el país pague la suma total acordada desde inicio. Tras la decisión, el ministro de economía argentino adelantó que el país no cumpliría con el siguiente vencimiento de 900 millones de dólares de la deuda reestructurada el 30 de junio en Nueva York, agregando que el canje podría ser realizado en Argentina.
En su discurso de hoy la mandataria no mencionó dicha declaración. En cambio, reiteró que el país siempre está dispuesto a dialogar, como ya había pasado con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el Club de París y la nacionalización de la petrolera YPF que poseía la española Repsol.