"De acuerdo con el BBVA, los flujos de inversión extranjera directa de América Latina en España comenzaron a crecer en 2001 y en 2010 igualaron las inversiones españolas en América Latina", señala el diario. En los últimos años, lo que fue un flujo de inversión de sentido único se ha convertido en dos direcciones, ya que los inversores latinoamericanos han invertido su dinero en España.
Si antes el mundo se expandió en América Latina, ahora, América Latina se está expandiendo en el mundo
Si antes "el mundo se expandió en América Latina", dice Javier Santiso, profesor de Economía en la escuela de negocios Esade de Madrid, "ahora, América Latina se está expandiendo en el mundo".
Mientras el BBVA reporta ingresos y beneficios más altos en México que en España, el Banco Santander dice que tiene más ganancias en América Latina que en Europa, los EE.UU. y el Reino Unido juntos. Esta diversificación de América Latina ha ayudado a las empresas españolas a superar la crisis en el país.
"Es una relación mucho más bidireccional ahora", dice Santiso. Desde el 2012, América Latina ya representa más del 10% de la inversión extranjera directa en España.